Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El Ayuntamiento de San Mateo del Mar confirmó que 15 personas (13 hombres y 2 mujeres), murieron durante un ataque armado registrado la noche de ayer domingo, acusaron que el grupo armado era encabezado por Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas, éste último se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Rio.
A través de un comunicado informaron que las víctimas fueron quemadas vivas, entre ellas dos mujeres que defendían su derecho de manifestación pacífica y que reclamaban que en semanas previas habían sido violados sus derechos, fueron detenidas y retenidas en contra de su voluntad por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río.
Las autoridades abundaron que los hechos fueron orquestados y respaldados por quien dice ser jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada identificado como Gualterio Escandón alias “Gual Perol”.
Abundaron que este grupo armado no solamente arremetió contra las mujeres y hombres que defendían su derecho, también arremetieron violentamente en los domicilios de varias mujeres como Okas Marissa Rangel Oviedo, quien también es parte de las víctimas mortales y a quien previamente habían privado de su libertad, junto a sus menores hijas y había sido encarceladas sin justificación.
Señalan que este grupo delincuencial pretende controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado, hicieron un llamado a las autoridades locales, nacionales e internacionales, así como instancias posibles sean o no gubernamentales, a brindar ayuda humanitaria inmediata a San Mateo del Mar.
Precisaron que elementos de la Guardia Nacional intervinieron y que se dispersaron parcialmente los ataques, además de que lograron rescatar con vida a solamente a dos ciudadanos indígenas de nombre Adán NN y Rosario NN.
Refirieron que el conflicto comenzó luego de que quienes se sustentan como autoridades de la agencia de Huazantlán del Rio, hicieron en semanas previas un bloqueo de paso hacia la agencia de Santa Cruz, en donde se iban a celebrar las fiestas patronales, bajo el afán de generar conflictos para desestabilizar a la región para favorecer sus intereses.
La postura del ayuntamiento es brindar todo el apoyo que le sea posible a todas las víctimas, empezando por recuperar sus cuerpos pero sus esfuerzos serán limitados mientras todas las autoridades a las que se les hace el llamado de ayuda, no la brinden de manera verdadera.
Las autoridades municipales también denunciaron que el grupo de mujeres agredidas habían solicitado medidas cautelares a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca previamente, mismas que no les fueron otorgadas, en su lugar le fueron otorgadas a quien se ostenta como agente de Huazantlán del Río, quien presuntamente está detrás de estos horripilantes actos criminales.