Carlos Tirado | El Piñero
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Para no dejar pasar desapercibido el festejo del Xhibeu en ciudad Ixtepec, el sacerdote, mayordomos y directivos del comité de festejos populares llevan banda de música a la iglesia para interpretar melodías regionales, todo esto respetando los protocolos de prevención por la pandemia.
Debido a la contigencia sanitaria del COVID-19 no se permiten aglomeraciones, sin embargo, para no dejar de cumplir con el patrón de los ixtepecanos se reunieron, cuidando todos los protocolos de higiene, los mayordomos Héctor Heriberto García Santiago y Rosa María Sánchez Canseco, el Presidente del Comité de Festejos Populares el Profesor Filiberto Guzmán Enriquez, el Pbro. Juan Cruz Barahona y una banda que tocó canciones tradicionales de la región.
Hay que recordar que, la calenda del Xhibeu es una tradición que año con año es la antesala para la coronación de San Jerónimo Dr. Santo Patrono de los ixtepecanos, quienes se reúnen junto al Presidente Municipal, la reina del pueblo, los mayordomos y la madrina de calenda, acompañados de la música de banda bailan y conviven mientras recorren la calle principal del municipio, al llegar al parque a la medianoche entran a la iglesia de San Jerónimo a coronarlo, para culminar con la quema del castillo atras del Palacio Municipal.
Esta vez, todo fue simbólico. “Son momentos difíciles que requieren del compromiso y trabajo en equipo de los ixtepecanos, quienes han sido la fuerza contra esta enfermedad, ya vendrán los tiempos donde todo el pueblo ixtepecano vuelva celebrar en las fiestas del pueblo.” señaló Dr. Rogelio Cheng López, Presidente Municipal de Ciudad Ixtepec.