Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- La familia de Benito Muñoz Muñoz de 44 años de edad, pide la colaboración económica de la ciudadanía para poder repatriar su cuerpo, murió en el desierto de Arizona cuando intentaba ingresar a los Estados Unidos para darle una mejor vida a su esposa e hijas menores de edad, era originario del municipio de San Felipe Tejalápam, región de Valles Centrales.
Benito salió de su casa el pasado 27 de junio con destino a Sonora para unirse a un grupo de migrantes que a pie cruzaría por el desierto de Arizona para ingresar a Estados Unidos; el 12 de julio inició la travesía, sin embargo, su familia perdió contacto con Benito el domingo 17 de julio.
El 18 de julio la familia recibió un mensaje de voz dónde le indicaban que Benito no aguanto a cruzar el desierto y había fallecido, asimismo, les mandaron por WhatsApp la ubicación del cuerpo.
La familia investigo y logró localizar el cadáver días después una morgue de Tucson, Arizona; el Consulado Mexicano se niega a atender a la familia y la Secretaría de Relaciones Exteriores le dicen que debe esperar a que la autoridad estadounidense brinde información.
Mientras que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante solamente ofreció cubrir el costo del traslado de la Ciudad de México a la comunidad, pero no intervendrá en otros procesos.
Benito buscaba darle a su familia, esposa y dos hijas de 15 y nueve años, una mejor vida, en su pueblo natal trabajaba como empleado de una taquería, ahora el retorno de su cuerpo se ha convertido en todo un martirio para su familia.
Se solicita la colaboración económica de la ciudadanía para que se pueda repatriar el cuerpo de Benito, déjame a su disposición los números de cuenta 10458747445 o 4169160854233666 de Ban Coppel, a nombre de Rosa Muñoz Muñoz.