Redacción El Piñero
Oaxaca.- Otro municipio que presenta división entre morenistas por la presidencia municipal, es Salina Cruz, donde el conteo preliminar arroja como virtual ganador al actual presidente municipal con licencia y candidato del Partido del Trabajo (PT), Daniel Méndez Sosa, que dejó Morena al no obtener la candidatura para su reelección; contra su rival más cercana, el delfín del Gobernador Salomón Jara y candidata del partido Morena, Yesenia Nolasco; el transfondo es controlar este lugar estratégico dentro del proyecto del Corredor Interoceánico.
Durante la madrugada de este viernes 7 de junio, simpatizantes del presidente municipal con licencia, Daniel Sosa, cerraron las calles aledañas del Consejo Electoral Municipal, para evitar que se llevarán las boletas a la capital para el último recuento.
Aseguraron que, la ventaja de Daniel Sosa es de 12 mil votos contra su rival más cercana, la candidata del partido Morena, Yesenia Nolasco, y delfín del Gobernador Salomón Jara Cruz, al informarse que las boletas serían llevadas a otro lugar para su conteo decidieron manifestarse.
Los ciudadanos aseguraron que quieren defender la legalidad de las elecciones y los resultados, que según ellos favorecen al candidato del PT, Daniel Sosa, “exigimos que se respete la voluntad del pueblo”, exigían ante la presencia de la Guardia Nacional y Policía Estatal.
Minutos después, los simpatizantes de Daniel Sosa, dejaron salir a militantes de Morena del Consejo municipal, que era acompañado por grupo de choque, ante este hecho, los manifestantes hicieron responsable al gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, por cualquier tipo de evidencia de la que sean objeto.
Los ciudadanos denunciaron que el Gobernador, Salomón Jara y el virtual ganador de la Senaduría por Morena, Nino Morales, se quieren apoderar del puerto a través de Yesenia Nolasco, que fue presidenta municipal de Tehuantepec y desvío millones de recursos en esa demarcación, de donde es originaria.
Finalmente, por la mañana, salió la paquetería electoral rumbo a la capital, donde se llevará a cabo el cómputo final de votos y realizar la entrega de la constancia de mayoría. La paquetería electoral fue trasladada y resguardada por elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Marina y vehículos particulares.
Detrás de Daniel Sosa se encuentra Benjamín Robles Montoya, personaje político que perdió la elección a Senador por el PT, instituto político del que es amo y señor, y que acusó a Salomón Jara Cruz y Nino Morales de nexos con la delincuencia organizada.
El municipio de Salina Cruz, es importante por su Puerto y su posición geográfica en el proyecto del Corredor Interoceánico.