Redacción El Piñero| Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Ocho filtros sanitarios fueron instalados en diferentes puntos de la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca, tras ser catalogada como zona de alto riesgo de contagio de COVID-19 por parte de las autoridades municipales.
En los filtros los elementos que participan dan recomendaciones a los ciudadanos que acuden a este importante centro de comercio, ya que es bajo su propio riesgo el que contraigan el Nuevo Coronavirus.
Los filtros se ubican en la Avenida Central y Periférico; en el Puente Guadalupe Victoria; en el Puente California; en el Puente Bicentenario; en Riberas del Rio Atoyac y Periférico (colonia Arboleda); en Periférico y calle de 20 de Noviembre; y el octavo en Periférico y Nuño del Mercado.
El presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, señaló que: “quienes acudan a ese lugar deben saber que se están exponiendo al riesgo de adquirir el virus”, subrayó enfático y recalcó que quien se aferre a ingresar al Mercado de Abasto deberá hacerlo bajo su propia responsabilidad.
Mientras tanto, los líderes de las diferentes zonas han diseñado un rol para abrir sus negocios y así evitar lo menos que se aglomere la gente, laborarán en los horarios y días de la siguiente manera:
Zona seca trabajará en un horario de 10 a.m. a 6 p.m. solamente los días jueves, viernes y sábados; Zona húmeda trabajará en un horario de 8 a.m. a 6 p.m. Toda la semana; Zona de pan y comedores en un horario de 8 a.m. a 6 p.m. toda la semana.
El Mercado “Lázaro Cárdenas” laborará en un horario de 9 a.m a 7 p.m. solamente los días jueves, viernes, sábados y domingos.
Mientras que la Avenida Central y zona de Tepepan, trabajará en un horario de 9 a.m. a 7 p.m. la semana normal a excepción de los negocios que no vendan productos de primera necesidad, éstos abrirán solo los días jueves, viernes y sábados.
El Pasillo Verde y/o de contingencias trabajará en un horario de 9 a.m. a 6 p.m. los días jueves, viernes y sábados; casetas de periférico trabajarán en un horario de 9 a.m. a 7 p.m. toda la semana; las bodegas de frutas trabajarán en un horario de 8 a.m. a 7 p.m. toda la semana, Módulos Oriente y Poniente trabajarán en un horario de 10 a.m. a 6 p.m. toda la semana.
Maderas mancomunadas trabajará en un horario de 8 a.m. a 6 p.m. toda la semana; Zona de tianguis, mercado de loza, corralón, Nejaperos, Cosijopí y Diagonal de Mercaderes cerrará a partir del lunes 25 de mayo y re abrirá el día 8 de junio del presente año.
Esta nueva modalidad de trabajo en la central de abastos Margarita Maza empezara a partir del lunes 25 de mayo hasta nuevo aviso. Así mismo todos los comerciantes deberán portar cubre boca de manera obligatoria, esto con el fin de poder regresar a la nueva normalidad lo antes posible, debemos llevar acabo todas y cada una de las medidas de salud e higiene.