Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- La Caravana de Jesús, integrada por migrantes de distintas nacionalidades, arribó al municipio de Loma Bonita, en la región de la Cuenca, donde pernoctarán en el auditorio Benito Juárez. Los migrantes solicitan apoyo de la ciudadanía con víveres, medicamentos y ropa, además de pedir al Gobierno Federal transporte para mujeres y niños.
El representante de los migrantes señaló que han recorrido más de 1,400 kilómetros y han enfrentado circunstancias extremas, como la falta de agua, el sol y el terror. Han perdido migrantes y una mujer perdió a su bebé en el parto. También han sido víctimas de delitos por parte de personas malintencionadas.
Por ello, pidieron al gobierno de México compasión y que se acuerde de esta caravana, así como que proporcione transporte para las mujeres y niños a la Ciudad de México. También solicitaron a la población de Loma Bonita que se solidarice con víveres, medicamentos y ropa.
La caravana está integrada por más de 500 personas, incluyendo mujeres embarazadas, discapacitados, niños y personas de diferentes nacionalidades, como dominicanos, cubanos, hondureños, guatemaltecos, colombianos, peruanos, nicaragüenses y haitianos.
La mayoría de los migrantes se desplaza debido a gobiernos dictadores que oprimen al pueblo y no les permiten acceder a recursos para sobrevivir.