Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI A.C.) solicita al Gobierno de México cumpla con la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH) para salvaguardar la vida e integridad personal de las familias triquis desplazadas de la Comunidad Tierra Blanca Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, región Mixteca,
Actualmente las familias se encuentran desplazadas en la comunidad Yosoyuxi Copala, por ello piden a los Gobiernos de México y Oaxaca que atiendan estos casos de desplazamiento forzado interno de 144 familias y 504 personas indígenas.
La CIDH llamó a los grupos que hacen uso de la fuerza armada a respetar la vida e integridad de las personas desplazadas, también solicitó a las autoridades adoptar las medidas de seguridad que resulten necesarias y garantizar que puedan regresar de manera segura a su comunidad.
Otra solicitud a la autoridad es informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la medida cautelar y así evitar su repetición.
Por su parte la CIDH reiteró que la impunidad y la falta de acción para investigar y sancionar actos de violencia pueden tener graves consecuencias e incluso provocar la repetición de estos hechos.
Por lo tanto, se instó al Estado a buscar soluciones efectivas, y colaborativas que permitan el esclarecimiento de los hechos delictivos sin poner en peligro la integridad, convivencia y cosmovisión de las comunidades involucradas.
Así mismo, la CIDH llamó a los grupos que hacen uso de la fuerza armada respetar la vida e integridad de las personas desplazadas.