Redacción El Piñero
Oaxaca.- Este jueves 18 de diciembre, cientos de oaxaqueños celebran a la Virgen de la Soledad en la capital, conocida desde el año de 1711, por proteger a los marinos que naufragan en la Costa oaxaqueña.
La historia cuenta que, la Virgen de la Soledad por las noches se retiraba a su camarín y escapaba a las Costas para proteger a los marinos, presuntamente, En diversas ocasiones se encontró su manto humedo y arena de mar en sus pies, inclusive se asegura que en su camarín se escuchan murmullo de las olas.
Desde esa fecha, Marinos en agradecimiento acuden a visitar a la Virgen de la Soledad en la capital. En respuesta a los marinos le ofrendaron perlas, que fueron utilizadas para bordar junto con hilos de oro, el tontillo de fino terciopelo con el cual se viste la Imagen.
Cabe señalar que, la imponente basílica de la Soledad es una arquitectura barroca y resalta al atardecer, con detalles tallados y luces que iluminan la fachada. Durante la celebración a la virgen realizan “la noche de fuegos”, es decir, quema de pirotécnicas: toros, monas, guajolotes; así como el tradicional castillo y lanzamiento de bombas crisantemo que iluminan nuestro cielo.
Otra actividad que realizan sus devotos son “las mañanitas” a la virgen y celebraciones eucarísticas La Virgen, es bajada de su camarín para ser adorada por el pueblo que asiste y que refrenda su patronazgo a ella.