Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.-Este domingo se llevó a cabo un desayuno en el marco de la celebración del “día del Ejército Mexicano” que a partir de 1951, y por decreto del entonces presidente Miguel alemán Valdés, cada 19 de febrero se conmemora en esta fecha.
El evento inició en punto de las nueve horas en las instalaciones del 13o regimiento de caballería motorizado ubicado en la carretera Ixtepec-Juchitán, colonia nueva Esperanza en esta ciudad.
El evento fue presidido por el general de brigada D.E.M. Sergio Armando Barrera Salcedo, comandante de la 46ª zona militar.
Estuvieron presentes en el presídium, el vicealmirante de cuerpo General D.E.M. Pedro Fanyutti Bustillos, comandante de la 12ª zona naval; El General de Ala, P.A.D.E.M.A. Javier Cuevas Gómez, comandante de la base militar número dos; el vicealmirante del servicio de intendencia y administración naval Mariano Valencia Salina; el General brigadier D.E. M. José Felipe Padilla Castañeda, jefe de Estado mayor de la 46ª zona militar; el inspector Ricardo Elizondo González, titular de la comisaría de la policía Federal de Tehuantepec; el Coronel de caballería D.E.M. Pedro Alberto Hernández Gallardo, comandante del 13er regimiento de caballería motorizada; Félix Antonio Toledo serrano, presidente municipal de Ciudad Ixtepec; Rodolfo León Aragón, presidente municipal de Salina Cruz; Oscar Corral Ríos, presidente municipal de Asunción Ixtaltepec; Gloria Sánchez López, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza; Yesenia Nolasco Ramírez, presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec entre otros invitados especiales.
El comandante de la 46ª zona militar hizo una breve historia sobre la creación del ejército mexicano desde hace 104 años teniendo como herencia dentro de su historia, organización y tradiciones una renovada ideología y compromiso social con grandes ideales valores y principios.
“los ideales valores y principios que conformaron aquel ejército son las mismas que dan vida y siguen vigentes en nuestra actual institución ya que fueron resguardados y legados por los militares que nos antecedieron; esa es la esencia que rememoramos al darnos cita para festejar el nacimiento de nuestra institución armada de tierra”
Luego ratificó la lealtad del ejército mexicano con las instituciones y gobierno del país como garantes de la soberanía nacional.
“Hoy a 104 años se refuerzan y se hacen presentes en una sólida lealtad a las instituciones del Estado mexicano y al propio pueblo de México”
“Somos un ejército surgido del pueblo, para el pueblo y con el pueblo con acendrada vocación de servicio e identificado plenamente con las demandas de la colectividad”
Expreso que el ejército se prepara y actualiza para enfrentar desafíos presentes y futuros que un respeta y protege el estado de derecho y está siempre listo presto a defender a la Sociedad de sus enemigos.
“Este compromiso de servir a la nación es la mayor satisfacción para todos nosotros, desde hace 104 años, nos conducimos con lealtad para servir al gran pueblo de México todos los militares en servicio activo o retiro, tenemos el deber legal y moral de seguir este ejemplo, no olvidemos la conducta honorable de aquellos valerosos mexicanos que fundaron la institución armada a la que orgullosamente pertenecemos y nos debemos”
Después de las palabras del Comandante de la 46ª zona militar se presentaron poesías, bailables folclóricos y la actuación de la marimba de la casa de cultura de El Espinal, y como broche de oro la interpretación musical de la banda de música de la 12ª zona naval.
Finalmente los asistentes al este evento hicieron un re corrido por una Exposición Estática de diversos módulos como son: Adiestramiento Canino, Armamento Militar, Plan DN III E, Apoyos Aéreos, y Cocinas comunitarias.