Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Como primera acción para destrabar el conflicto entre habitantes del municipio de San Bartolo Coyotepec y la empresa refresquera Gugar, se llevó a cabo la inhabilitación de un pozo profundo que extraía un millón 382 mil 400 litros cada 24 horas.
El hecho se registró pasadas las 13:00 horas de este miércoles siete de septiembre, después de la intervención del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para dar solución al conflicto.
Los manifestantes de San Bartolo Coyotepec, municipio de la región de Valles Centrales, denuncian sobreexplotación del vital líquido y reconocieron que el acuerdo fue un beneficio de la población.
El primer acuerdo fue realizar la inhabilitación de pozo de sistema hidráulico y eléctrico, cuenta con bomba que está a 60 metros de profundidad y extraía 16 litros por segundo.
Los pobladores aseguran que por más de 20 años la empresa Gugar realizó la extracción de agua en perjuicio de la comunidad.
Mientras que los representantes de la empresa señalaron que para la entrega de más de 20 hectáreas a los comuneros, se necesita concluir el juicio que están en la etapa final para que se dicte sentencia.
Cabe señalar que por el cierre de la empresa refresquera 175 trabajadores serán removidos. Cabe señalar que los manifestantes continuarán en plantón hasta que se cierre definitivamente la empresa.