Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Dos protestas se registraron durante la sesión ordinaria de cabildo celebrada en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, ciudadanos de la agencia municipal Montoya y venderemos ambulantes tronaron contra el edil de Morena, Francisco Martínez Neri; unos exigen reconocimiento de su autoridad auxiliar y otros denunciaron agresiones por parte de la Policía Municipal.
La sesión fue celebrada el jueves 31 de marzo, desde el inicio los habitantes de Montoya se mantuvieron en protesta pacífica con pancartas, para exigir el reconocimiento de su agente municipal electo mediante sistemas normativos internos.
Aproximadamente a las 15:00 horas, irrumpieron vendedores ambulantes que se ubican en las calles del Centro Histórico, que fueron desalojados por elementos de la Policía Municipal al no contar con su documentación en regla e instalarse de manera irregular.
Durante el desalojo se registró una riña en la Calle Aldama donde salieron lesionados policías municipales, una mujer embarazada, niños, jóvenes y adultos mayores, los ambulantes denunciaron agresiones con toletes y gas pimienta.
Los comerciantes irrumpieron en la sesión de cabildo y tacharon de represor a Francisco Martínez Neri, también protestaron contra la Directora de Comercio en vía pública, Bibiana García Loya, que fue la persona que encabezó el operativo.
Tras la tensa situación se canceló la sesión de cabildo, más tarde Neri se reunió con los habitantes de Montoya.