Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Ciudadanos han tenido que pagar por el conflicto post-electoral en el municipio de
Santiago Yaveo, región Sierra Juárez, inconformes mantienen bloqueo carretero y conductores han tenido que buscar vías alternas dañando sus unidades de motor entre caminos de terracería, hecho que exhibe la torpeza de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para meditar el conflicto.
El bloqueo inició a temprana hora de este lunes siete de noviembre, sobre la carretera federal 147, tramo Matías Romero – Tuxtepec, a la altura del poblado María Lombardo del municipio de San Juan Cotzocón, los conductores afectados y ajenos al conflicto han tenido que buscar vías alternas.
La más concurrida es un camino de terracería descuidado que conecta a las comunidades de Francisco Villa y Llano Grande, ambas pertenecientes a Santiago Yaveo. Conductores denunciaron que sus vehículos sufrieron daños al transitar por el camino de terracería, inclusive una camioneta de tres toneladas que transportaba mariscos se atascó.
El incidente generó que la circulación se viera afectada, fueron los mismos ciudadanos los que auxiliaron al conductor de la camioneta para bajar el producto y desatascar la unidad. En el conflicto poselectoral de Yaveo se ven involucrados dos grupos antagonistas, el que bloquea asegura que hubo fraude en la elección municipal y exigen su anulación.
Presuntamente el grupo que bloquea la carretera es encabezado por la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) y su líder Enrique Gonzales Rojas.