Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Habitantes de la comunidad Donají retuvieron a la presidenta municipal de Matías Romero, Obdulia García López, y al personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), denuncian omisión en reparar de manera eficaz la fuga de amoníaco que ha causado el desalojo de cinco comunidades durante más de dos semanas, este miércoles 28 de diciembre la fuga se reactivó.
Pobladores documentaron la salida del compuesto químico en la zona y el fuerte olor que se propagó rápidamente, los ciudadanos molestos por la falta de capacidad de la presidenta municipal para exigir a Pemex repare eficientemente la fuga, decidieron retenerla junto al personal de Pemex.
El acuerdo de la asamblea es liberarlos hasta que se atienda correctamente la fuga de amoniaco.
La presidenta municipal de Morena, Obdulia García López, ha sido fuertemente criticada por su torpe actuar al frente del Ayuntamiento, además de darle la espalda a su pueblo, ciudadanos aseguran que la edil no da una, en Matías Romero en lo que va del año han ejecutado más de cien personas.
Además de los problemas que tiene la presidenta municipal con las agencias por la distribución del recurso, el detonante para su retención fue el tema de la fuga de amoniaco que no han podido resolver las autoridades, a pesar de los daños que está ocasionando al medio ambiente.
Cabe señalar que desde el 10 de diciembre elementos de la Guardia Nacional desalojó a los habitantes de cinco comunidades de Matías Romero por la fuga de amoniaco y hasta el momento Pemex no ha podido controlar la fuga.
Hace siete días, Pemex informó que el ducto que originó el desplazamiento de familias en cinco comunidades estaba resuelto, pero hoy se volvió a presentar la fuga de amoniaco.