Oaxaca.- La mañana de este martes 27 de agosto, la fracción del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) encabezada por los hermanos Bertha y Juan Torres Pereda, tomaron el edificio que alberga el Centro de Justicia Doctor Victor Bravo Ahuja y la Vicefiscalía General de Justicia de la Cuenca del Papalopan, para exigir atención en temas de justicia, además bloquearon la carretera estatal que conecta el crucero de Jardines del Arroyo con la Presa Cerro de Oro, a la altura del kilómetro 1.2, en el municipio de Tuxtepec, región Cuenca.
Al interior del edificio quedaron retenidos Jueces, Fiscales, Abogados, personal burócrata y usuarias, en el lugar se manifiestan de 250 a 300 personas. En entrevista, los manifestantes detallaron que se manifestaron la asamblea de pueblos conformada por cuatro organizaciones sociales.
Aseguraron que, hay temas de justicia a los cuales no se les han dado solución, el principal es el enfrentamiento armado en la comunidad El Cacahuatal, registrado el 10 de junio de 2023, con el lamentable resultado de tres personas fallecidas.
Los líderes señalaron que, hasta el momento la situación no se ha aclarado, exigen seriedad a este asunto para que no se vuelva a repetir, asimismo, consideran a la Vicefiscalía de la Cuenca como un monumento a la corrupción, porque han armado carpetas de investigación de forma indebida contra sus compañeros defensores de la tierra y su territorio.
Por último, los manifestantes no descartaron realizar otros bloqueos y tomar instituciones encargadas de procuración de justicia agraria que son cómplices en los procedimientos que se corrompen. También exigen al gobierno de Salomón Jara Cruz que atienda estos problemas.