Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- El comerciante, Juan Domínguez Silva, habló sobre la economía del municipio de Loma Bonita, región Cuenca, aseguró que todo va en declive y que se necesita que trabaje unidamente gobierno y pueblo para poder reactivarla.
En entrevista para “El Piñero, Periodismo y Debate”, Don Juan aseguró que su establecimiento está dentro del punto económico de Loma Bonita, sobre la Calle Quintana Roo.
Ahí se congregan, piñeros, productores, politeros, cargadores, chóferes, entre otras personas involucradas en la cadena de producción de la piña.
Lamentablemente, ahora Don Juan ve con tristeza las calles desiertas, no se ve ningún movimiento, los trabajadores se quedan esperando a que agarren “jalón, como ellos dicen”, señaló el comerciante.
“Hoy la gente no tiene movimiento, no tiene economía, sinceramente no sé cómo llevan el sustento a su casa”; “La base de la economía en Loma Bonita es la piña y si no hay producción todo colapsa”.
“Se tiene que buscar otra alternativa para los trabajadores, ahora se aproxima la temporada de la guayaba, además los trabajadores tampoco tienen apoyo en caso de una cuenta o alguna enfermedad”.
Aseguró que, confía en el siguiente gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum y la ayuda llegará a Loma Bonita; agregó que por el cambio climático se adelantó la temporada de las producciones.
Señaló que, es una cadena económica y que se ven afectados varios comercios, desde el que, venden las botanas hasta el que expende cervezas. Las fonditas que ofrecen al trabajador empanaditas, café caliente o tortillas también se encuentran cerradas
“Taquería cerraron porque no tienen para comprar la carne, en otros establecimientos tienen que pagarle al carnicero, al lechero, yo tengo que pagar las cervezas”, agregó Don Juan.
Por último el comerciante destacó que, los trabajadores salen de Loma Bonita para generar ingresos, “hoy más que nunca debemos trabajar de la mano gobierno y pueblo”, finalizó Don Juan.