Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Comerciantes establecidos del Centro Histórico protestaron contra la intención del Gobierno de Oaxaca de reinstalar puestos ambulantes de desplazados Triquis sobre la Calle Aurelio Valdivieso de la ciudad capital.
La manifestación ocurrió alrededor de las 19:00 horas de este martes 20 de diciembre, a espaldas de la catedral metropolitana, donde horas antes el Gobierno de Oaxaca repartió espacios a los Triquis desplazados de San Juan Copala encabezados por Lorena Merino.
Los comerciantes establecidos solicitaron al gobernador Salomón Jara que mantenga el zócalo y calles del Centro Histórico libre de vendedores ambulantes, porque quieren trabajar libremente y realizar sus actividades en paz, ademas de que se reactive el desarrollo económico.
La manifestación fue para impedir que se reinstalen las mujeres triquis en la zona, los empresarios aseguraron que tienen más de 20 años instalados en un negocio establecido que paga impuestos.
Los empresarios señalaron que no son enemigos del gobierno, son sus aliados porque generan fuentes de empleo, exigen a las autoridades que generen certeza jurídica y estado de derecho que por años han pedido.
El Subsecretario de Gobernación, Diego De La Cruz, se reunió con comerciantes establecidos ante la inquietud de la instalación del comercio ambulante en la Calle Valdivieso.
Prometió a investigar el tema y darles una respuesta mañana miércoles 21 de diciembre, toda vez que el comercio ambulante y su instalación es tema del Ayuntamiento capitalino.