Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez mostraron su inconformidad por la prepotente detención de una persona de la tercera edad que pretendía tirar su basura en vía pública, Policías Municipales lo esposaron como si se tratara de peligroso delincuente, mientras que comerciantes tiran su basura en calles del Centro Histórico y el Sindicato CATEM instaló basurero irregular a cielo abierto en el Río Atoyac, ahí las autoridades no actúan.
El hecho trascendió la mañana de este sábado 12 de noviembre, cuando el abuelito pretendía dejar una pequeña bolsa de basura en vía pública, al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal -hombre y mujer- que lo trataron como criminal, esposaron y lo trasladaron al Cuartel Morelos.
Situación de la cual es causante el propio Ayuntamiento capitalino, al realizar el cobro del servicio de recolección de basura oportunamente y no resolver el problema de los desechos, originando que los ciudadanos opten por dejar sus desechos en la calle, principalmente los comerciantes del Centro Histórico, ahí las autoridades no actúan.
Los ciudadanos también acusaron que en las Riberas del Río Atoyac, frente al Mercado de Madera de la Central de Abastos integrantes del Sindicato CATEM instalaron basurero a cielo abierto, tampoco son sancionados.
El municipio de Oaxaca de Juárez tiene más de 2 meses de crisis de basura, las multas por tirar desechos en vía pública son de 9 mil 600 pesos o 36 horas de arresto.