Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- A través de redes sociales exhibieron a elementos de la Policía Municipal que mediante una impresionante operativo aseguraron a dos menores de edad de 13 y 14 años de edad, víctimas de explotación laboral en el Centro Histórico, argumentó el Ayuntamiento, sin embargo, en un vídeo se aprecia la pésima capacitación que tienen los oficiales para tratar este tipo de situación y la forma tan insensible en que fueron asegurados los menores.
Los hechos se registraron alrededor de las 23:00 horas del martes 5 de abril, en la esquina que forman las Calles Porfirio Díaz y Manuel Bravo, donde se encontraban los dos menores, uno atendiendo un puesto de venta de marquesitas, el cual funciona sobre un triciclo, y a escasos metros, el otro menor con un exhibidor de dulces y cigarros.
Mediante un comunicado la Policía Municipal aseguró que actuó con los protocolos pertinentes para rescatar a los dos menores que denunciaron ser víctimas de explotación laboral por parte de sus padres, quienes radican en el Estado de Chiapas, ambos menores fueron turnados a la Fiscalía de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género en calidad de víctimas.
Al respecto, las autoridades indicaron que todo menor que sea localizado en estas condiciones, serán resguardados para quedar a disposición de la autoridad ministerial a fin de deslindar la responsabilidad hacia los padres o quienes resulten responsable como promotores de la explotación laboral infantil.
Sin embargo, ciudadanos que atestiguaron el hecho exhibieron a los policías a través de redes sociales, mediante un video, donde se observa la forma inhumana de actuar de los oficiales que solamente provocaron miedo y temor hacia los niños que se soltaron en llanto.
Se observa a más de una decena de policías con patrullas que rodean a los niños como si fueran unos grandes delincuentes, obligándolos a entregar el carrito de las marquesitas y los productos de dulces que expendían, después los suben ala patrulla.
Ante esta escena y el llanto de los niños, ciudadanos reclamaron a los oficiales su forma tan bruta de actuar, pero simplemente fueron ignorados y como delincuentes los oficiales escaparon de lugar con los niños asegurados.
Estoy evidenció la doble cara de las autoridades, por un lado dijeron proteger y actuar con los protocolos necesarios con los infantes, sin embargo, en el terreno de los hechos se notó falta de capacitación y capacidad para par en situaciones como esta.