Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- La noche del viernes 9 de agosto, el presidente municipal de Huatulco, José Hernández, se dirigió al sitio del bloqueo en el acceso al Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, donde los comuneros de Coyula mantienen protesta en rechazo a la intención del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en tomar 2 mil 800 hectáreas de superficie de las localidades Bajos de Coyula y Bajos del Arenal para convertirlo en zona de reserva ecológica.
Hernández les solicitó a los comuneros que abrieran las válvulas de agua que suministran el vital líquido a la Colonia 20 de Noviembre – Fraccionamiento El Crucero, argumentando que es un derecho universal. Sin embargo, los manifestantes respondieron con un rotundo “no”, y le expresaron al edil que se uniera y apoyara a los comuneros e incluso lo invitaron a pasar la noche en el sitio del bloqueo, Hernández se retiró del lugar sin lograr su objetivo.
La protesta se endureció la madrugada del sábado 10 de agosto, cuando los manifestantes colocaron una malla metálica para impedir el acceso y salida de los usuarios de la terminal aérea. Los comuneros anunciaron que radicalizarán su protesta, cerrarán nuevamente en Piedra de Moros y mantendrán el corte del suministro de agua potable a la colonia 20 de Noviembre.
Los comuneros denuncian falta de empatía y desdén de las instancias estatales para llegar a un acuerdo sobre su demanda, esperan diálogo con el Gobierno Federal, ya que consideran que es el responsable del decreto que atropella sus derechos sobre sus tierras.
La protesta cumple 24 horas, y los comuneros aseguran que no darán marcha atrás en la defensa de sus tierras. Urgen una respuesta del Gobierno Federal, ya que los tiempos de ley para formalizar el Decreto siguen corriendo.
Los manifestantes han anunciado que mantendrán el bloqueo hasta que no se lleve atrás dicho decreto. La situación ha generado inconformidad entre los turistas y usuarios del aeropuerto, quienes han tenido que buscar vías alternas para llegar a sus destinos.
El conflicto se remite a la intención del Gobierno de tomar 2 mil 800 hectáreas de superficie de las localidades de Bajos de Coyula y Bajos del Arenal para convertirlo en zona de reserva ecológica. Los comuneros aseguran que no darán marcha atrás en la defensa de sus tierras y urgen una respuesta del Gobierno Federal.
La situación sigue en desarrollo, y se espera que las autoridades tomen medidas para resolver el conflicto de manera pacífica y justa para ambas partes. Cabe señalar que, acusaron que el Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca, Jesús Romero López, minimizó su manifestación, por ello, van a ignorar el Gobierno Estatal y esperan diálogo exclusivamente con el Gobierno Federal, causante del decreto.