Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- 17 comunidades indígenas de la región del Istmo frenaron los trabajos del corredor interoceánico, denuncian que no los consultaron y les niegan información sobre el proyecto.
Las comunidades pertenecen a los municipios de Matias Romero, Asunción Ixtaltepec, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa.
La determinación de expulsar a los trabajadores del corredor interoceánico se tomó mediante una asamblea celebrada en la localidad Rincón Viejo.
Los trabajos suspendidos se realizaban en las comunidades de El Zarzal y Mogoñe, localidades pertenecientes al municipio de San Juan Guichicovi.
Los indígenas argumentan que “nadie las consultó conforme al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Abundaron que su voz fue ignorada en las consultas que se realizaron en el año 2019 y que también estuvieron plagada de irregularidades.
Otra de las quejas, es de los habitantes del ejido Palomares, porque la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han dejado afectaciones con las obras iniciadas.
Por ello exigen al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que le dé a conocer el “Plan Maestro del megaproyecto corredor interoceánico”.