Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Habitantes de la Agencia Municipal San Isidro Monjas de Santa Cruz Xoxocotlán iniciaron revuelta contra un presunto crematorio clandestino, instalaron bloqueo carretero y después quemaron la puerta de la funeraria, aseguran que opera sin permisos necesarios y trae diversas afectaciones a las familias que viven en la zona.
El bloqueo carretero inició alrededor de las 21:30 horas del viernes 22 de abril, sobre la carretera vía corta Xoxocotlán – Zaachila, a la altura de la entrada a San Isidro Monjas, donde se ubica la funeraria.
Al no ser atendidos por las autoridades municipales y estatales los manifestantes radicalizaron su protesta y le prendieron fuego al acceso principal de la funeraria, después retiraron el bloqueo.
Sin embargo, pasadas las 09:00 horas de este sábado 23 de abril, volvieron a instalar bloqueo carretero en el mismo punto, con la finalidad de llamar a diálogo a las autoridades competentes y que el presunto crematorio clandestino sea retirado.
Las afectados de San Isidro Monjas y la colonia Agustín Melgar exigen al presidente municipal, Inocente Castellanos, respetar acuerdos de asamblea donde rechazan la instalación del crematorio, también le piden sacar las manos del funcionamiento de este lugar clandestino.
A pesar de haberse negado el permiso por parte de la asamblea general de la Agencia Municipal, este crematorio inició trabajos sin contar con las certificaciones correspondientes y con lo cual se genera una afectación en la salud de las familias que habitan cerca del lugar.
“Pareciera que a este gobierno no le importa la salud de la gente que permite que en este crematorio clandestino quemen cuerpos sin cumplir con permisos y medidas de salubridad, el humo daña la salud de mujeres embarazadas, niños y adultos mayores”.
“Exigimos al presidente municipal sacar mano de un problema que daña la salud de vecinos de las colonias que vivimos cerca de este lugar”, finalizaron los manifestantes.