Connect with us

Oaxaca: Con bloqueos carreteros en diversas regiones, MULT rechaza retorno de desplazados a Tierra Blanca Copala

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) tomaron las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), rechazan el retorno de desplazados a Tierra Blanca Copala y la presencia de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Defensoría de Derechos Humanos en la subregión Triqui.

La manifestación inició minutos antes de las 10:00 horas de este miércoles 13 de abril, en citadas oficinas ubicadas sobre Avenida Belisario Domínguez, en la Colonia Reforma de la capital; a parte de tomar las oficinas instalaron bloqueo vial.

El MULT responsabilizó a los representantes del Gobierno Federal en Oaxaca y al Gobierno Estatal por la “violación de los derechos humanos y principalmente de la integridad física y psicológica de los niños, ancianos y mujeres habitantes de Tierra Blanca Copala”.

Se oponen al operativo implementado por la Guardia Nacional, Policía Estatal y Defensoría de Derechos Humanos, para el retorno seguro de desplazados, argumentan que la incursión de las autoridades fue violenta y exigen su salida de la zona de Copala.

En conferencia de prensa, el líder del MULT Rogelio Pensamiento, acusó como el instigador de la violencia a Heliodoro Díaz, que presuntamente utiliza como títere a la actual Secretaría de Seguridad Pública, Dalia Bolaños.

A la par de esta manifestación, detalló que también mantienen bloqueos carreteros en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, San Sebastian Tecomaxtlahuaca, Santa María Huatulco, Putla Villa de Guerrero, San Pedro Quiatoni y Santa María Huazolotitlán.

Rogelio pensamientos agregó que solicitan que el Gobierno de Oaxaca instale mesa de diálogo con todos los involucrados y que no condicionen el desarrollo de las comunidades.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Grave accidente de mototaxi en Etla deja a menores heridos

Redacción El Piñero Oaxaca, 6 de marzo.- Durante la mañana de este jueves, se registró un aparatoso accidente de un mototaxi en la demarcación de Santiaguito, Etla, dejando a varios niños heridos en su interior. Ante la gravedad de la situación, se requiere con urgencia la presencia de cuerpos de

Leer más »
Oaxaca

Fiscalía de Oaxaca detiene a cuatro personas por el delito de Contra la Salud; una persona fue detenida por venta de drogas afuera de una escuela en la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 05 de marzo de 2025.- Para la Fiscalía General de Oaxaca, el combate a la venta y distribución de drogas, es parte prioritaria de los trabajos derivados de la estrategia de seguridad para garantizar una eficaz procuración de justicia en la entidad, por ello realizó

Leer más »
General

Razia de motos en Pinotepa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Esta tarde-noche se ha efectuado un fuerte operativo policíaco que a su vez lleva a cabo una razia de motocicletas en la ciudad de Pinotepa Nacional, región de la Costa oaxaqueña. De acuerdo con reportes oficiales, el operativo esta’ enfocado contra las motos irregulares, sobre

Leer más »
NOTICIAS

Balacera en la Central de Abastos de Oaxaca deja dos muertos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La noche de este martes, una balacera registrada en la Central de Abastos de Oaxaca dejó como saldo dos personas fallecidas, un hombre y una mujer. El violento incidente ocurrió entre las calles Trujano y Las Flores, en una de las zonas más concurridas

Leer más »