Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Con fuerte operativo y exceso de fuerza pública, el Gobierno Estatal encabezado por Salomón Jara Cruz, desalojó y detuvo a cuatro indígenas Triquis desplazados, liderados por Lorena Merino, que mantenían plantón Frente a Palacio de Gobierno en la ciudad capital.
El hecho se registró este martes 28 de febrero, en el acceso principal de Palacio de Gobierno, donde a temprana ahora, Lorena Merino acompañada de otros tres indígenas triquis instalaron plantón.
Al lugar arribaron inspectores del municipio de Oaxaca de Juárez que confrontaron a la lideresa y la acusaban de vender mercancía, Lorena Merino rechazó esta acusación y dijo a los inspectores que detuvieran a los chiapanecos e integrantes del MULT que sí realizan la venta de productos en el Zócalo y Alameda de León.
Sorpresivamente, elementos de la Policía Turística y Policía Estatal iniciaron a retirar las cartulinas y casa de campaña de los triquis, además realizó la detención de tres mujeres y un hombre con uso excesivo de la fuerza pública.
Los detenidos fueron subidos a las nuevas patrullas de la Policía Estatal trasladados al cuartel de San Bartolo Coyotepec, se desconoce bajo qué acusación.
El gobierno de Oaxaca y los Triquis desplazados encabezados por Lorena Merino, han entablado diversas mesas de diálogo sin llegar a un acuerdo, en su conferencia mañanera de lunes, Salomón Jara, acusó que la manifestación de Lorena Merino es financiada por el ex-gobernador priista José Murat.