Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Organizaciones sociales marcharon al zócalo de la Ciudad de Oaxaca para exigir justicia por el asesinato del líder del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tomás Martínez Pinacho, así como la presentación con vida del abogado e integrante de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), René Alejandro Cruz Esteban.
La movilización inició alrededor de las 09:30 horas con una concentración en el crucero de la colonia La Experimental del municipio de San Antonio de la Cal, de ahí marcharon a las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) donde realizaron un mitin, después salieron en marcha al zócalo de la Ciudad de Oaxaca y realizaron pintar en el Palacio de Gobierno, participaron FPR, S-22, Movimiento Lubizha, la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y el Partido Unidad Popular (PUP).
En este sentido, los manifestantes exigen la destitución inmediata del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, ante su presunta omisión y simulación en la procuración de justicia en crímenes cometidos contra líderes sociales, entre ellos la presentación con vida de René Alejandro Cruz, víctima de desaparición forzada el primero de septiembre del año 2017.
Abundaron que lamentablemente la Fiscalía en atención a víctimas de desaparición forzada ha ignorado el caso, pues hasta la fecha no hay informe sobre el paradero de René Alejandro quien desapareció cuando se dirigía a su domicilio.
Mientras que en el caso del líder del FPR y regidor de Miahuatlán por el PUP, Tomás Martínez Pinacho, señalaron que tuvieron contacto con personal de la Fiscalía, quienes refirieron que están solicitando videos de cámaras para integrar la carpeta de investigación sobre el asesinato el pasado lunes 24 de agosto.
Lo que calificaron de un trámite burocrático, ya que no hay avances en las líneas de investigación, acusan que sólo le han dado largas al asunto porque a una sema del asesinato de Tomás Martínez no puede ser posible que no se haya integrado la carpeta de investigación.
Cabe señalar que la movilización concluyó con un mitin en el zócalo capitalino y reafirmaron su exigencia de la renuncia del Fiscal por su torpe e incompetente actuar.