Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Los políticos Antonino Morales Toledo y Laura Estrada Mauro buscan la candidatura de Morena al Senado de la República; este domingo 8 de octubre estarán en los municipios de Loma Bonita y Tuxtepec, región Cuenca; ambos cuentan con negros historiales, Antonino Morales es acusado de tener nexos con el crimen organizado y Laura Estrada de corrupción y nepotismo.
Este domingo 8 de octubre estarán asamblea informativa en la Unidad Deportiva Benito Juárez en punto de las 13:00 horas; rápidamente estos funcionarios dejaron sus puestos en el Gabinete de Gobierno para seguir con sus ambiciones políticas.
ANTONINO MORALES Y SUS NEXOS CON EL CRIMEN
El ex-secretario de Administración, Antonino Morales Toledo, es originario de San Blas Atempa, región del Istmo, donde fue presidente municipal en dos ocasiones, en 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) inició investigación contra Morales Toledo por su presunta implicación en la sustracción ilegal de combustible de un ducto ubicado el interior de su propiedad, también se le acusó de auto-comprarse combustible para el municipio de San Blas Atempa.
En el año 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló las cuentas bancarias municipales y personales bajo la sospecha de estar vinculado con un grupo de la delincuencia organizada con presencia a nivel nacional.
Asimismo, el hermano de Antonino Morales, César Octavio Morales Toledo, fue detenido en diversas ocasiones por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, también le localizaron 250 mil pesos en efectivo cuya procedencia legal no pudo comprobar.
LAURA ESTRADA, SÍMBOLO DE CORRUPCIÓN Y NEPOTISMO
Laura Estrada Mauro, tiene un negro historial de corrupción, tráfico de influencias y nepotismo dentro de la función pública, primero en el Congreso de Oaxaca y después en la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz.
Fungió dos veces consecutivas como Diputada Local de Morena por el distrito de Tuxtepec, a su paso por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), tráfico influencias para beneficiar a su sobrina Irma Morales Mauro, como directora dentro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de Oaxaca.
Aunque fue descarado el nepotismo, los órganos de control interno del Congreso y la propia Fiscalía Anticorrupción hicieron caso omiso dejando en la impunidad a Laura Estrada, sin investigarla y sancionarla ejemplarmente por estos hechos.
Después del Congreso Local, Jara Cruz, la nombró titular de la Secretaria de Bienestar de Oaxaca, donde volvió a poner en práctica sus malas prácticas al darle un puesto a su sobrina Mitzy Mauro Ortega en la secretaría a su cargo, no conforme con ello, también colocó a la pareja sentimental de su sobrina, Manuel Filemón Saavedra, en puesto de director sin tener experiencia en el tema.
POBRE OAXACA
Que le espera a Oaxaca en caso de que estos personajes con negro historial logran llegar al Senado de la República, no cabe duda que cada día se cae más el tratito de la falsa cuarta transformación del Gobierno encabezado por Salomón Jara Cruz.