Arturo Avendaño| El Piñero
Oaxaca, Oax.- Agremiados al Frente Nacional de Trabajadores de Salud de la República Mexicana, protestan en las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la ciudad capital, demandan la recontratación de 300 trabajadores de contrato.
La primera protesta inició alrededor de las 09:30 horas de este jueves, en las oficinas de los SSO ubicadas en calle Violetas de la colonia Reforma; después movieron su protesta a las oficinas donde atiende el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, sobre la calle J. P. García de la colonia Centro, donde también instalaron bloqueo vehicular.
El Secretario General del Sindicato, Doctor Ramón Segura Arenas, detalló que la protesta se da por el intento de despido de trabajadores de contrato, el cual piensan iniciar en este noviembre para finalizar los despidos en diciembre, presuntamente porque los SSO no cuenta con el financiamiento.
Abundó que, interpusieron una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) e iniciaron un procedimiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para salvaguardar el empleo de este personal.
“Peleamos para que en un momento dado accedan a la seguridad social, algunos tienen cinco, diez y hasta trece años laborando en los SSO, son 300 los trabajadores de contrato, el despido ha sido por etapas, sin importarles el tiempo que llevan laborando”, agregó.
Cabe señala que, estos trabajadores eventuales han tenido un papel importante durante la pandemia, son médicos, enfermeras, administrativos, jefes de recursos humanos y administradores; Segura Arenas señaló que los contratos se firmaban cada cinco meses, pero hay contratos de dos, tres y hasta un mes.
Secretario General puntualizó que exigen que en lugar de ser despedidos sean contratados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); de los 300 trabajadores de contrato que aglomera el sindicato sólo el 10%, es decir 30 están en problemas de recontratación, el restos aún tienen contrato pero buscan que continúe.
Es de destacar que, el Frente Nacional de Trabajadores de Salud de la República Mexicana es un sindicato nuevo, que agremia a personal de base, regularizados, formalizados, de confianza y contrato.