Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa a la población que este fin de semana el canal de baja presión, la onda de calor asociada a un anticiclón y el posible desarrollo de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico frente a las costas de Michoacán y Guerrero, causaran tormentas en Oaxaca.
De acuerdo al reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, y tras el análisis de información en el Centro Nacional de Previsión del Tiempo, se indicó que este fin de semana persistirán tormentas muy fuertes con puntuales intensas en territorio oaxaqueño.
Las tormentas fuertes a puntuales muy fuertes se prolongarán hasta el día lunes 4 de junio, por lo que se recomienda a la población a tomar medidas de precaución ante este fenómeno hidrometeorológico.
La CEPCO informa que se mantiene alerta ante esta situación y en contacto con las autoridades municipales para prestar atención inmediata en caso de que se requiera.
R E C O M E N D A C I O N E S
*Extremar precauciones por tormentas muy fuertes con puntuales intensas.
*Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en ríos de respuesta lenta y las presas de la región, desarrollar acciones preventivas, tales como el reforzamiento de bordas de contención.
*Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, diríjase inmediatamente a las zonas seguras definidas con autoridad (refugios temporales).
*Estar atento a cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.
*Mantenerse alerta por si ve lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones sobre el pavimento, ya que estos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera.
*En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencias.
*No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua,
*Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
*Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente.
*Mantener o activar los Consejos de Protección Civil en caso de ser necesario, para agilizar los planes y protocolos pertinentes, incluyendo -de ser necesario- evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.