Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- 11 comuneros del municipio de Unión Hidalgo, en la región del Istmo, ganaron juicio de nulidad de contrato Agrario contra empresa eólica española, sentando un precedente a favor de las comunidades indígenas.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este martes seis de septiembre en la ciudad capital, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (Prodesc) detalló que, tras nueve años de juicio, el Tribunal Unitario Agrario declaró la nulidad de 11 contratos de arrendamiento ilegales.
Con ello, fijaron precedente para la defensa de la tierra y territorio contra abusos de parques eólicos. En el año 2016 el Tribunal Agrario dictó una sentencia donde validan los contratos.
El razonamiento del entonces magistrado fue que las tierras eran comunales, pero a la hora de firmar el contrato presuntamente la empresa no lo sabía, por ello, validaron los contratos.
Los afectados interpusieron Amparo que concedió un Juzgado de Sinaloa por diversas irregularidades en la sentencia y pidieron al Tribunal Agrario dictaminar una sentencia conforme a los lineamientos.
En fechas recientes y después de varias argucias legaloides, la empresa decidió terminar los contratos de los demandantes de manera anticipada con el objetivo de parar el juicio.
Se declararon nulos los contratos y la declaración de nulidad daba por terminada la responsabilidad de la empresa. Desconocen si la empresa presentó algún recurso contra la sentencia, cuyo término feneció el lunes cinco de septiembre.
Se establece la nulidad de 11 contratos, que forma un precedente para que cualquier comunero con sus derechos totalmente reconocidos o posesionario, pueda solicitar la terminación anticipada del contrato mediante Juicio Agrario.
Cabe señalar que, anteriormente no se podía dar la recisión de contrato, porque la presa abusaba de las cláusulas y mandaba a la policía para intimidar a los comuneros.