Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- Un conflicto agrario entre las comunidades de Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán, en el Estado de Oaxaca, ha desencadenado una serie de violentos incidentes que han dejado tres personas muertas y varias más heridas.
Según denuncias de la comunidad de San Juan Guichicovi, el conflicto comenzó el pasado 11 de febrero, cuando un grupo de personas armadas provenientes de Santo Domingo Petapa ingresaron violentamente en el poblado de San Antonio del Valle, perteneciente a San Juan Mazatlán, y agredieron física y verbalmente a las familias del lugar.
Además, los agresores incendiaron y quemaron maquinarias, incluyendo un tractor, y detuvieron a dos operadores que se encontraban trabajando en la construcción de un camino que comunicará la localidad de San Antonio del Valle con San Juan Guichicovi.
La comunidad de San Juan Guichicovi denuncia que el gobierno estatal no ha tomado medidas efectivas para abordar el conflicto, a pesar de que ya han reportado los incidentes ante las autoridades correspondientes.
En este sentido, la comunidad hace un llamado urgente a las organizaciones de derechos humanos y a la opinión pública para que se unan a su voz y exijan la intervención inmediata del gobierno estatal para atender el conflicto y proteger los derechos territoriales de la comunidad.