Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax.- La construcción de un Camino Rural que atraviesa los municipios de San Juan Mixtepec -Distrito 26- y San Cristóbal Amatlán, terminó en conflicto, acusan desvío de recursos y pésimos trabajos; los habitantes de Amatlán realizaron bloqueo carretero y tomaron las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir que les entreguen el dinero y ellos construir el tramo carretero que les corresponde.
El bloqueo carretero inició alrededor de las 12:40 horas de este jueves 27 de abril, sobre la vía federal 190, tramo Oaxaca – Istmo, a la altura de las oficinas de la SCT, en el municipio de Santa Lucía del Camino, región de Valles Centrales; los manifestantes también se postraron en el acceso a las oficinas federales.
Los habitantes del municipio de San Cristóbal Amatlán, región Sierra Sur, acusan a sus vecinos de San Juan Mixtepec -Distrito 26- de desviar recursos y realizar pésimos trabajos en la construcción del camino de acceso a su cabecera municipal, exclusivamente en los cinco kilómetros que cruza en jurisdicción del municipio de Amatlán.
Los habitantes de Amatlán exigen a la SCT les entregue el recurso correspondiente para que ellos construyan los cinco kilómetros de pavimentación de camino, para que se haga de forma correcta y sin desvío de recursos, en beneficio de la población.
En este sentido, indicaron que el 15 de abril del año en curso se entrevistaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Huatulco, donde ordenó al titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, los atendiera.
Regino Montes los remitió con el “Licenciado Erick” de la SCT, que los citó para tratar el asunto del recurso a las 10:00 horas del miércoles 26 de abril pero los dejó plantados, acusan ser engañados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que trabaja en contubernio con las autoridades de San Juan Mixtepec -Distrito 26- para desviar los recursos.
Los manifestantes amenazaron con radicalizar sus acciones en caso de que no sean atendidos por las autoridades federales de la SCT, que desacatan las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.