Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El exsíndico y tatamandón de San Antonio Tepetlapa, Malaquías Hernández, falleció cuando recibía atención médica en centro hospitalario, al ser víctima de ataque armado junto a otras dos personas que se reportan delicadas de salud; acusan como agresores a las autoridades y habitantes de la agencia municipal San Pedro Tulixtlahuaca.
La agresión armada se registró la mañana de este miércoles 6 de abril, sobre el camino de terracería que conduce de la cabecera municipal a Tulixtlahuaca, donde Tepetlapa pretende construir un muro para cortar de manera definitiva el paso a los habitantes de su agencia municipal por un conflicto de reparto de recursos.
Las tres personas heridas fueron auxiliadas y canalizadas a un centro hospitalario en el municipio de Pinotepa Nacional, donde lamentablemente falleció Malaquías por la gravedad de sus lesiones; las otras dos víctimas se reportan delicadas de salud.
Este conflicto inició en el mes de octubre de 2021 cuando la cabecera municipal cerró el paso a Tulixtlahuaca, a pesar de que los afectados solicitaron intervención de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Murat, no hubo atención a su queja y desembocó en violencia.