Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La disputa por la presidencia municipal de San Juan Mazatlán Mixe, región Sierra Sur, desembocó en conflicto social después de las elecciones, grupos antagonistas mantienen bloqueo carretero y retuvieron a consejeros electorales municipales, piden intervención del Gobierno del Estado y la Guardia Nacional.
Las elecciones se efectuaron ayer domingo 30 de octubre, datos preliminares revelaron una votación atípica para el ganador, Plácido Martínez Soler, con 21 mil 166 votos en la comunidad Los Fresnos, en 34 poblaciones restantes no logró obtener votos.
En segundo lugar, aparece Antonio Santiago León, con 13 mil 933 votos, en 13 poblados no obtuvo votos y en la cabecera municipal contabilizó 4 mil 569 votos, él y su grupo de simpatizantes de la comunidad La Mixtequita, instalaron bloqueo sobre la carretera federal 147, tramo Palomares – Tuxtepec.
Santiago León, se dice ganador de la elección y acusó a los otros dos contendientes a la presidencia municipal, Macario Eleuterio Jiménez y Plácido Martínez Soler, de mantener a consejeros electorales municipales retenidos en el poblado Tierra Negra.
Santiago León también pide la intervención de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Marina Armada de México Gobierno de Oaxaca para liberar a los consejeros electorales retenidos.
Cabe señalar que el actual presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, también participó en busca de la reelección y un quinto período de un año, según el Sistema Normativo Indígena en que se rige en esta comunidad.