Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de San Blas Atempa, Antonio Morales Toledo es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y por la Fiscalía General de la República (FGR), como probable colaborador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por ello sus cuentas bancarias fueron congeladas.
El edil oaxaqueño emanado del partido Morena, es investigado junto a otros cuatro ediles del país, presuntamente por tener vínculos con el CJNG, estarían involucrados en lavado de dinero y ayudarlos a mantener sus operaciones ilícitas, además de que sus ingresos no coinciden con los que perciben como alcaldes.
Las cuentas bancarias de los cinco ediles investigados y de los Ayuntamientos que representan fueron congeladas por la UIF, dentro de la investigación Agave Azul que realizan las autoridades federales en coordinación con los Estados Unidos contra este cartel de la droga.
Cabe señalar que el edil de San Blas Atempa es acusando del delito de “huachicoleo de combustible”; en 2018 intentó huir del bar “El Chicotazo” sin pagar la cuenta de consumo; su hermano fue detenido con armas de fuego sin permiso y con 250 mil pesos en efectivo. Actualmente se encuentra vinculado a proceso por el delito de despojo, según la causa penal 272/2008.