Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El conflicto por la construcción de un camino rural persiste en el municipio de San Jerónimo Sosola, región de Valles Centrales, comuneros de la agencia municipal Minas Llano Verde tomaron la Procuraduría Agraria para exigir que el proyecto sea ejecutado de acuerdo a la ficha técnica.
La manifestación se registró pasadas las 13:00 horas de este jueves 30 de junio, en las oficinas de la Procuraduría Agraria ubicadas en la Colonia Reforma de la ciudad capital.
Los manifestantes denuncian que el presidente municipal, Elí Martínez, desvío el curso original del camino que ejecutan con recursos del Gobierno Federal para que pasarán por su casa.
Agregaron que el presidente municipal en contubernio con Ángel Santiago, lo autonombraron presidente del Comisariado, y Miguel Santiago es el que maneja la maquinaria para sacar todo el material petreo y no quieren pagar nada a los comuneros a pesar de que el recurso ya está autorizado.
Los pobladores de Minas Llano Verde exigen que el camino sea como lo marca la ficha técnica, por el lugar más corto, pagando todos los materiales pétreos y que cubra la ruta original y medidas.
Los manifestantes denunciaron que el camino fue iniciado 800 metros más adelante de donde marca la ficha técnica y la ruta fue cambiada para pasar por donde vive el presidente que se llama Ojo de Agua Sosola.
La ruta original debe cubrir las comunidades Cruz de Piedra, Chavio, la cabecera municipal Minas de Llano Verde, asimismo entroncaría con la autopista.
Actualmente una comisión de comuneros sostiene reunión con la Procuraduría Agraria para llegar a un acuerdo.