Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Habitantes de la agencia municipal Salinas del Marqués, perteneciente a Salina Cruz, han realizado diversas protestas y cerrado el acceso a la obra de la escollera oeste del Rompeolas, proyecto del Gobierno de México, denuncian que la Administración Portuaria Integral (APISAL) no ha cumplido diversos compromisos firmados con la comunidad desde el inicio de la obra en el año 2020.
La obra del rompeolas está programada para que se termine en el año 2023, ésta facilitará el arribo de buques petroleros y cargueros de gran calado al puerto de Salina Cruz, dentro del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo.
Entre los compromisos que reclaman los pobladores se encuentran pavimentación de calles, construcción de domos en escuelas y rotación de personal que labora en la obra del Rompeolas.
Los pobladores detallaron que al inicio de la obra las autoridades federales contrataron aproximadamente cien habitantes de Salinas del Marqués, la finalidad era que sólo trabajarán por un período y al concluir serían contratados otros cien habitantes de la comunidad.
Los manifestantes exigen que se contrate nuevo personal para que se beneficie a la mayoría de la población, porque ahora las autoridades se niega a realizar la rotación de trabajadores, el argumento es que gastaran más dinero porque los que ya laboran tuvieron un curso de capacitación.
Los pobladores exigen al Gobierno Federal cumpla con su palabra y se rote a los trabajadores para que el beneficio económico sea para la mayoría y no para unos cuantos, los encargados de la obra son la empresa Infraestructura Marítima Portuaria y Gami e Ingeniería.
Las autoridades federales informaron que la obra tendrá una inversión de más de 4 mil millones de pesos y requerirá de once millones de toneladas de rocas, lo que también ha generado disputa entre sindicatos que han bloqueado el acceso a la obra e instalado diversos bloqueos carreteros en la zona.