Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- Tras el percance vial donde conductor de vehículo particular atropello a integrantes de una caravana migrante en la región del Istmo, lamentable hecho que dejó 4 personas sin vidas y 13 seleccionados, el Cónsul de Guatemala en el Estado de Chiapas y el Centro de Dignificación de Derechos Humanos de Migrantes exigen a los tres niveles de gobierno medidas para proteger a los migrantes en México.
En este contexto, el cónsul y la organización social solicitaron visas humanitarias a las autoridades para que puedan transitar libremente por México y llegar a su destino final los Estados Unidos. Cabe señalar que los representantes de distintas caravanas migrantes también han solicitado a los gobiernos Municipal, Estatal y Federal los apoyen con transporte, víveres, medicamentos y ropa. Las caravanas son integradas por niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Los migrantes han denunciado ser víctimas de diversos delitos por parte de delincuentes, además, personas que integraban la caravana desaparecieron en circunstancias extrañas, sin contarlos los abusos de autoridad que han sido objeto.
La solicitud del cónsul y el Centro de Dignificación de Derechos Humanos de Migrantes, se derivó por el lamentable hecho de tránsito registrado sobre la Carretera Federal Panamericana 190, tramo La Ventosa -Tapanatepec, dónde fallecieron los migrantes identificados como R.M.G.U., de 31 años de edad, K.S.G.B., de 8 años, padre e hija originarios de Nicaragua, así como Martha D.C., de 55 años, oriunda de Ecuador, mientras que el conductor responsable del atropellamiento quedó detenido.
De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por el delito de homicidio culposo, los hechos ocurrieron la mañana de este jueves 29 de agosto, los lesionados fueron canalizados al Hospital General Doctor Macedonio Benítez Fuentes del municipio de Juchitán y al Hospital General de Ciudad Ixtepec.
Entre los lesionados existen menores de edad, responden a las nacionalidades de Ecuador, Colombia, Honduras, Nicaragua y Guatemala.