Por: Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Son muchas todavía las tribulaciones que sufren las familias jeromeñas que perdieron su patrimonio y decenas de años de esfuerzo y trabajo que quedaron convertidos en escombros o simplemente en una casa de pie pero inhabitable porque esta para ser demolida.
Las familias continúan viviendo en la calle, en los patios, bajo lonas, cartones, laminas o simplemente plásticos bajo los árboles, con niños de todas las edades, hasta recién nacidos sufriendo las inclemencias del tiempo.
Desde hace una semana, jóvenes y adultos provenientes de cerro azul, un municipio del Norte de Veracruz llegó con un camión torton una ambulancia y dos camionetas con víveres para entregar apoyos, sin embargo, dijeron fueron contactados por una persona del DIF municipal a quien le entregaron estufas, tanques de gas y parte de las despensas para que ellos las entregaran a los damnificados.
Comentaron que con el resto de los víveres comenzaron recorrer colonias donde el apoyo gubernamental simplemente no había llegado para encontrarse, dijeron, desgarradoras escenas de familias enteras durmiendo a la intemperie y preparando sus alimentos en conjunto con otros vecinos y en otros lugares, sin que tuvieran algo que llevarse al estómago.
Se dijeron satisfechos de su labor que inició con la captación de víveres en su municipio y aledaños y la entrega de casa en casa del apoyo y solidaridad de los veracruzanos.
Por la noche cenaron, se bañaron y pernoctaron en casa de un periodista que les brindó asilo y finalmente después de una semana regresaron a su terruño sabornando la satisfacción de haber cumplido y agradecimiento de las personas que fueron beneficiadas.