Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Magda. Olga Sánchez Cordero
Secretaría de Gobernación
Dra. María Fabiola Alanís Sámano
Comisionada Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer
Mtra. Nadine Flora Gasman Zylbermann
Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres
Dr. Luciano Concheiro Bórquez
Subsecretario de Educación Superior de la SEP
Mtro. Alejandro I. Murat Hinojosa
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca
Lic. José Bernardo Rodríguez Alamilla
Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Dr. Rubén Vasconcelos Méndez
Fiscal General del Estado de Oaxaca
H. Congreso del Estado de Oaxaca
A los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales y al público en general.
Podrás engañar a todos durante algún tiempo; podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos. – Abraham Lincoln.
A nuestros hermanos, amigos y compañeros del SUNEO
Cuando la mentira quiere ser verdad, es simplemente simulación, falsedad o hipocresía.
Hoy cumplimos más de un año y ocho meses desde que hicimos nuestras denuncias en contra de la Dra. Virginia Ilescas Vela, la profesora Monsserrat Sánchez Moreno y Héctor Martínez Ortega por ejercer actos de violencia, acoso, discriminación, intimidación y repudio en contra de las alumnas y alumnos de la UNISTMO, campus Ixtepec.
En todo este tiempo, han dejado claro que su intención no es mejorar el sistema educativo del SUNEO, tampoco lo es el de defender a alumnas y alumnos que puedan ser víctimas de abusos por parte de algún profesor o de alguna autoridad académica.
¿Cómo llegamos a esa conjetura?
En todo este tiempo los actos, los dichos u opiniones difundidos en diferentes medios, por parte de estos maestros, se basan en mentiras, calumnias y contradicciones.
Prueba de ello, en este asunto, es que el maestro Héctor Ortega ha sido acusado por diferentes compañeras por acoso sexual y actos denigrantes hacia las compañeras. Las maestras Monsserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela tienen conocimiento de estas quejas, sin embargo, han tomado una actitud evasiva, porque consideran que es un despropósito a su causa, que es un hecho inventado por parte de las compañeras para dividir su lucha, faltando así a los principios y supuesto acompañamiento que dan a las alumnas víctimas de acoso sexual que tanto pregonan.
Aunado a esto, hay algo que nos tiene preocupados como alumnos y es que es muy probable que el maestro Héctor Ortega Martínez, pueda solicitar su año sabático, para evitar dar la cara a sus actos soeces y así evadir su responsabilidad. Estas acusaciones tienen sustento probatorio, se han presentado ante las autoridades competentes, tanto en la Universidad del Istmo, como ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Como vemos las mentiras y las calumnias son la carta fuerte de los maestros señalados, pues en vista de que no han progresado sus denuncias por no poder sustentarlas con pruebas, han recurrido a estrategias inmorales tales como señalar a la universidad y en general a las universidades del SUNEO como formadores de estudiantes acomplejados o tímidos, porros y agresores; demeritando la loable labor que realizan tanto directivos, maestros, personal administrativo y alumnos para mejorar nuestra región.
Estos maestros mienten día a día y nos indigna que medios de comunicación publiquen sus mentiras como verdad sin que pasen por un proceso de investigación, sin cerciorarse de la veracidad de la información y sin garantizarnos nuestro derecho de réplica, el cual hemos intentado ejercer en diversas ocasiones con el objetivo de aclarar sus publicaciones falsas e inexactas, sin embargo, a nuestra información no le han dado la misma importancia ni la han difundido a la misma audiencia a pesar de que es verídica.
Las universidades del SUNEO son escuelas de tiempo completo. La disciplina y constancia son los valores torales de nuestra institución, los que llegamos como alumnos lo sabemos, los maestros que son contratados lo saben, y ello es para ser mejores estudiantes, pero sobre todo mejores personas en una región en donde la educación ha sido avasallada por intereses particulares que han dañado tanto la calidad educativa de Oaxaca.
Las maestras solo demuestran que no conocen la historia de nuestra región, la misión y visión de nuestra universidad faltándole al respeto a nuestros compañeros egresados, a estudiantes actuales. Así mismo, nuestros padres conocen la situación real que se vive en la universidad y sabedores de ello, comparten nuestra postura porque somos alumnas y alumnos responsables, respetuosos de los derechos y nuestras instituciones.
Las maestras Monsserrat Sánchez Moreno, Virginia Ilescas Vela y Héctor Ortega, son personas ajenas a nuestra comunidad, originarios de otras ciudades, sin embargo, también se atreven a ostentares y hacerse pasar como indígenas. Esto es mentira y una burla para quienes somos del pueblo istmeño.
Lo cierto es que las dos profesoras apenas tienen entre 3 y 5 años en la universidad, ¿Por qué hasta ahora cuestionan el funcionamiento de este modelo? ¿Por qué no dicen que como alumnos desde hace más de un año y ocho meses nos juntamos para exigir a las autoridades académicas el cese de sus maltratos, falta de profesionalismo y hostigamiento?
La realidad es que no les interesa lo que pasa en nuestra universidad, sino evitar ser despedidas por las quejas que hemos presentado. Y se han refugiado en colectivos que luchan por causas justas, sabemos que estos grupos apoyan a las maestras, porque no ponen en duda sus dichos, sin embargo, las maestras y los colectivos si han puesto en duda los dichos de las compañeras que han acusado al maestro Héctor Ortega, ya que a ellas no les creen y encubren al profesor.
Lo anterior además de ser condenable moralmente viola nuestro derecho a un trato digno y respetuoso consagrado en el artículo 1°, 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 25 a. del Reglamento de Alumnos de Licenciatura del SUNEO.
A la sociedad solo le pedimos que sean críticos con la información que circula a través de los diferentes medios de comunicación. En este contexto EXIGIMOS:
1.- AL DR. MODESTO SEARA VÁZQUEZ, la renuncia inmediata o separación definitiva de la Lic. Monsserrat Sánchez Moreno por su incompetencia y flagrante violación a nuestro derecho humano a recibir una educación profesional libre de discriminación y violencia psicoemocional. Además esta persona ha encabezado un ambiente hostil entre la comunidad universitaria que quebranta los principios universitarios y nos daña.
Reclamamos, la renuncia inmediata o separación definitiva del cargo del maestro Héctor Ortega Martínez por violentar nuestros derechos humanos a recibir una educación profesional libre de violencia. Exigimos se investiguen los casos de hostigamiento sexual que hayan sido denunciados por las alumnas que han sido víctimas de este profesor.
Exigimos que cese el hostigamiento y las acusaciones que en diversos medios de comunicación han expresado todos y cada uno de estos docentes, demandamos nos otorguen una disculpa pública y se retracten de sus acusaciones falsas.
2.- A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA, EXIGIMOS la investigación pronta y expedita para que la investigación sea transparente y apegada a Derecho en los casos de hostigamiento sexual denunciados por las compañeras.
3.- DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA, EXIGIMOS LA INVESTIGACIÓN PRONTA, EXPEDITA Y
TRANSPARENTE DE LAS QUEJAS QUE HEMOS PRESENTADO ALUMNAS Y ALUMNOS DE LA CARRERA DE DERECHO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN CONTRA DE LA PROFESORA MONSSERRAT SÁNCHEZ MORENO, VIRGINIA
ILESCAS VELA, HÉCTOR ORTEGA MARTÍNEZ. PEDIMOS QUE SE CUMPLA
CON LA GARANTÍA Y EL SEGUIMIENTO A LAS MEDIDAS CAUTELARES QUE SALVAGUARDEN NUESTROS DERECHOS HUMANOS A UNA EDUCACIÓN PROFESIONAL LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN.
4.- AL MTRO. ALEJANDRO I. MURAT HINOJOSA GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA PEDIMOS UNA AUDIENCIA EN LA CUAL NOS PERMITA EXPONER LA SITUACIÓN REAL QUE COMO ALUMNAS Y ALUMNOS DE LA UNISTMO HEMOS SUFRIDO CON ESTAS PROFESORAS Y PROFESOR QUE HAN VIOLENTADO NUESTROS DERECHOS.
Concluimos diciendo que este documento esta signado por mujeres y hombres libres, somos personas que tenemos convicciones por la verdad, la justicia y el respeto a los Derechos Humanos. Y a quienes forman parte de diversos colectivos reiteramos nuestra solidaridad, pero les pedimos tengan conocimiento previo que las profesoras y el profesor señalados no son leales a estas convicciones sino a sus intereses particulares.
ATTENTAMENTE
MUJERES Y HOMBRES LIBRES DE LA UNIVERSIDAD DEL ISTMO
(Hasta el momento de esta publicación 68 alumnos manifestaron su voluntad en participar en el acompañamiento de este manifiesto, de los cuales 10 pidieron que se reservaran sus datos por miedo a represalias por parte de los maestros señalados. En ese sentido, los nombres de los compañeros aparecerán abreviados)
I.P.C., Nhandy Ortiz Olivera, Antonio Pérez García, Miranda, Guadalupe Villareal Moreno, Ivette Santiago González, Carlos Alberto Matus Santiago, Samuel Ramírez Toledo, Marcos Carrasco Santiago, Saraí Orozco Ruiz, Pedro de Jesús Pérez Saavedra, Antonia Dayensi Martínez Rodríguez, Francisco Javier Castro Pérez, 6 Eymy Lizette Castillo Villalobos, Runel Jaciel Avendaño Guzmán, Itzel Guadalupe Espinosa Peza, Herme Alexis Miguel Martínez, Hugo Jared Aquino Aquino, Luis Martín Blas Sánchez, Alexia Santiago Jiménez, Brisa Guadalupe Enríquez Jiménez, Uciel Zamora Serrano, Rosalinda Vásquez Sánchez, H.A.T., Wilber Rendon Mejía, Javier Jhair Santiago Chávez, Jorge Jesús Oropeza, J.A.V.C., Ximena Ordaz Vicente, Bitia Berenice García Diaz, Ferneli Sánchez Gutiérrez, Oscar, Javier Toledo González, Luis Antonio López De la Cruz, Roberto Carlos Ruiz Guerra, Jacaranda Aparicio Toledo, Abigail Meléndez Hernández, Carol yaritzi Camacho Martínez, Vladimir Orión López Matus, Cinthya Magnolia Ríos Ruíz, Aquiles Ramírez Toledo, Leopoldo Velázquez Velázquez, Adela Ivana Ibáñez Hernández,
B.S.M., L.G.R.G., Jacqueline Leyva Canseco, Emma Yadira Velásquez Miguel,
Josué Jiménez Aquino, Luis Enrique Martínez Pérez, Marelida Jerónimo Suárez,
Roberto Ángel Hernández Cabrera, Ángel de Jesús Aparicio Alonso, O.M.R, Alexis Guzmán Castro, Alan Francisco Santiago de la Cruz, D.G.L, Nancy Cecilia Rojas
Vertiz López, E.M.R., Nancy Cecilia Rojas Vertiz López, Elisa Martínez Ríos, Diana
Morales Ruiz, Luis Enrique López Tolentino, Ana Dunamis Jiménez García, D.G.M.