Por: Carlos Tirado
Santa María Xadani, Oaxaca.- Ante la presencia de autoridades electorales en el municipio de Xadani para continuar con las labores correspondientes para la elección extraordinaria; surgen problemas entre pobladores y seguidores de candidatos, por una parte, quienes aceptan las nuevas elecciones y los otros que se oponen a la realización de éstas.
Se informó que seguidores de la candidata de Morena le prendieron fuego a una camioneta del INE.
Ante estos disturbios la policía antimotines llego al lugar para calmar los ánimos, sin embargo, las agresiones físicas continuaban.
Se apuntó que la Policía estatal aseguró al menos a 6 personas, entre ellas una señora de edad y el candidato del PRD Maximino Jiménez.
Las autoridades del Instituto Nacional Electoral también condenaron a través de un comunicado los actos de violencia que se llevaron a cabo el día de ayer en que se retuvieron a sus representantes.
“El día de ayer 25 de mayo auditores de la unidad técnica de fiscalización (UTS) del INE acudieron al municipio de Santa María Xadani, para realizar la verificación de casas de campaña de los candidatos registrados para la elección extraordinaria.
Sus actividades se desarrollaron con normalidad hasta el momento de llegar a la casa de campaña de la candidata del partido MORENA, Zeyla Jiménez Matus. A pesar de tener notificación por escrito de la visita de los servidores públicos electorales y de haber nombrado a un representante para atender las diligencias; la propia candidata con un grupo de personas entre ellos el candidato representante del otro partido político local PRS, retuvieron contra su voluntad a los auditores, los insultaron, amenazaron, fotografiaron y obligaron bajo amenaza de linchamiento, a firmar un documento en el que se comprometían a no regresar al municipio.
Todo acto de violencia electoral es inadmisible en un estado democrático, resulta doblemente reprobable cuando proviene de candidatos registrados para competir en una elección y cuando éstos son tolerados por los partidos políticos que tienen un deber garante sobre la conducta de sus candidatos y militantes”
Mientras tanto dirigente del PRD, Lenin López Nelio, señala estas detenciones como represión al pueblo apuntando autoritarismo político del Gobernador Alejandro Murat.
Y en respuesta a estas aseveraciones Elías Cortés López que se trata tan solo de cumplimiento de la Ley.