Connect with us

OAXACA: Continúan los disturbios por elecciones extraordinarias en Santa María Xadani

El Piñero

Por: Carlos Tirado

Santa María Xadani, Oaxaca.- Ante la presencia de autoridades electorales en el municipio de Xadani para continuar con las labores correspondientes para la elección extraordinaria; surgen problemas entre pobladores y seguidores de candidatos, por una parte, quienes aceptan las nuevas elecciones y los otros que se oponen a la realización de éstas.

Se informó que seguidores de la candidata de Morena le prendieron fuego a una camioneta del INE.

Ante estos disturbios la policía antimotines llego al lugar para calmar los ánimos, sin embargo, las agresiones físicas continuaban.

Se apuntó que la Policía estatal aseguró al menos a 6 personas, entre ellas una señora de edad y el candidato del PRD Maximino Jiménez.

Las autoridades del Instituto Nacional Electoral también condenaron a través de un comunicado los actos de violencia que se llevaron a cabo el día de ayer en que se retuvieron a sus representantes.

“El día de ayer 25 de mayo auditores de la unidad técnica de fiscalización (UTS) del INE acudieron al municipio de Santa María Xadani, para realizar la verificación de casas de campaña de los candidatos registrados para la elección extraordinaria.

Sus actividades se desarrollaron con normalidad hasta el momento de llegar a la casa de campaña de la candidata del partido MORENA, Zeyla Jiménez Matus. A pesar de tener notificación por escrito de la visita de los servidores públicos electorales y de haber nombrado a un representante para atender las diligencias; la propia candidata con un grupo de personas entre ellos el candidato representante del otro partido político local PRS, retuvieron contra su voluntad a los auditores, los insultaron, amenazaron, fotografiaron y obligaron bajo amenaza de linchamiento, a firmar un documento en el que se comprometían a no regresar al municipio.

Todo acto de violencia electoral es inadmisible en un estado democrático, resulta doblemente reprobable cuando proviene de candidatos registrados para competir en una elección y cuando éstos son tolerados por los partidos políticos que tienen un deber garante sobre la conducta de sus candidatos y militantes”

Mientras tanto dirigente del PRD, Lenin López Nelio, señala estas detenciones como represión al pueblo apuntando autoritarismo político del Gobernador Alejandro Murat.

Y en respuesta a estas aseveraciones Elías Cortés López que se trata tan solo de cumplimiento de la Ley.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Desalojo violento de comerciantes indígenas en Miahuatlán desata indignación y tensión social

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur, se encuentra en un estado de indignación y tensión social después del violento desalojo de comerciantes indígenas zapotecos, quienes fueron expulsados de sus lugares de trabajo por orden del Presidente Municipal, César Figueroa. Los

Leer más »
NOTICIAS

Jovencito es víctima de ataque armado en la capital oaxaqueña

Redacción El Piñero Oaxaca,9 de marzo. – Esta mañana, un jovencito de 16 años es víctima de ataque armado en la colonia Jardín de esta capital. Enmanuel “N”, de 16 años, recibió un disparo de arma de fuego qué a su vez le causó una herida en el cráneo. Cuerpos

Leer más »
General

Pueblo de Cerro Marín, Valle Nacional, retiene a delegada de paz y a autoridades tras intentar liberar a “taladores” de árbol

Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.– La mañana de este jueves, autoridades reportaron la retención de seis personas en Cerro Marín, municipio de Valle Nacional. Se informó que en las últimas horas tres personas residentes de Jacatapec fueron retenidas luego de haber sido sorprendidas talando un árbol de manera ilegal.

Leer más »
General

Diputados piden no politizar muerte de 18 oaxaqueños que acudieron a mitin de Morena en la CDMX; proponen dar “apoyos económicos”

Jaime GUERRERO Diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, pidieron no politizar el caso del accidente en la carretera Mitla Tehuantepec, donde fallecieron -hasta el momento- 18 personas, quienes provenían de la Ciudad de México, tras participar en un mitin, convocado por la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el

Leer más »