Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec estará listo en su totalidad para el primer semestre de 2026, este proyecto, que incluye la construcción de una línea férrea, parques industriales y la conexión con cuatro puertos, busca impulsar el desarrollo económico y social de la región, en otro enfoque hubo ciudadanos desplazados de sus tierras, luchadores sociales detenidos y asesinados, violación a derechos humanos y actuación con dolor de las autoridades estatales y federales.
Según Sheinbaum, el Corredor Interoceánico no solo permitirá el cruce del Pacífico al Atlántico y viceversa, sino que también conectará al Tren Maya y a la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. Además, se están construyendo más de 10 polos del bienestar en la región, de los cuales ocho ya están concesionados.
El Director General del Corredor Interoceánico, Juan Carlos Vera Minjares, destacó que la Línea Z, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, ya está operativa al 100% desde diciembre de 2023, transportando a más de 63 mil pasajeros y 316 toneladas de carga. La Línea FA, que va de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, también está operativa al 100%, con un total de 19 mil pasajeros y 29 mil toneladas de carga transportadas.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto estratégico de seguridad nacional que busca implementar una plataforma logística multimodal para el bienestar y el desarrollo de la región. Con una inversión de miles de millones de pesos, este proyecto promete ser un impulsor clave para la economía mexicana en los próximos años. A la inversa, hubo ciudadanos desplazados de sus tierras, luchadores sociales detenidos y asesinados, violación a derechos humanos y actuación con dolor de las autoridades estatales y federales.