Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Años de saqueo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la corrupción es uno de los problemas que el actual Rector Cristian Carreño no ha podido solucionar, al contrario continúa grabándose, entre tantos negocios se encuentra la venta de espacios para estudiantes de nuevo ingreso, con costos elevadísimos, así como pensiones a ex-rectores.
Los personajes que mantienen en su poder la máxima casa de estudio de los oaxaqueños, con respaldo del Gobierno Estatal, realizan diversos negocios, desde la venta de espacios a alumnos de nuevo ingreso, con cobros van desde los 50 mil pesos, hasta 80 mil por ingresar a la Facultad de Medicina, que es una de las más demandadas.
En la UABJO la familia Martínez tiene poder, que ocupa para colocar a sus familiares y amigos cercanos en puestos claves administrativos, el ex-rector, Abraham Martínez Alavez, con numero de empleado 00897, cobra quincenal jubilación por 37 mil 589.13 pesos, se traduce en 69 mil 992.14 pesos mensuales.
Que no se compara con las pensiones que reciben catedráticos que han entregado su vida a la universidad. La familia Abraham Martínez está plenamente identificada como generadores de violencia y conflicto al interior de la universidad para conseguir sus ambiciones.
En complicidad con sus hijos actualmente Abraham Martínez en cabeza los conflictos que se viven en la preparatoria No. 7, Bellas Artes y Facultad de Derecho, dirigida por su hija, Rocío Martínez Helmes.
Cabe señalar que, a pesar de ser autónoma, económicamente la UABJO depende del Gobierno Estatal y Salomón Jara también tiene medida sus manos en puestos claves de la universidad.