Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- Corrupción, nepotismo, desvío de recursos y dictadura, son el distintivo de la familia Jara Cruz, en la política y cargos de administración pública; el actual Gobernador morenista, Salomón Jara Cruz, cuya administración es un desastre a tan solo dos años de haber iniciado, se desconoce a dónde quedaron los miles de millones de pesos en presupuesto, no hay gobernabilidad y la violencia está fuera de control, junto a su hermano Noé Jara Cruz, han trabajado para apoderarse de los cargos de elección popular que más recursos administran, además les pesan acusaciones de tener nexos con la delincuencia organizada.
Noé Jara Cruz, actualmente funge como Secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, presidido por su títere Raymundo Chagoya, a quien impulsaron, financiaron y colocaron a través del Partido Verde Ecologista.
Noé Jara Cruz, también es operador político de su hermano el gobernador, mantiene lazos con el crimen organizado a través del sindicato CATEM Joven, organización utilizada para propagar la influencia de grupos delictivos bajo el disfraz de actividades sindicales.
Garantizan impunidad a delincuentes de cuello blanco
Noé Jara, ha utilizado su posición para proteger a ex-funcionarios y políticos corruptos a cambio de su apoyo al partido Morena, es decir, utilizan la impunidad como moneda de cambio. Inclusive elementos de seguridad estatal han sido utilizados para trabajar en eventos de particulares.
También se comenta que, impuso a personas de su confianza en puestos claves de seguridad, para tener mayor control y poder beneficiar a cierto sector del crimen organizado. Noe Jara no pierde el tiempo, incluso ha intentado politizar y sacar tajo electoral de las inauguraciones de obra pública en la capital.
Otro sector en descontento es el burócrata, porque los hermanos Jara y el diputado de morena, Luis Alfonso Silva, intentaron interferir y desestabilizar la vida interna del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), al intentar imponer a su delfín como Secretario del sindicato.
Es así como la familia Jara, se puede envuelta en distintos escándalos, los principales operadores, Salomón y su hermano Noé, sin embargo, diversos familiares del mandatario Estatal morenista ocupan cargos públicos claves y con excelente paga, el negocio es redondo, entre familia.
Estas actitudes dictatoriales de Salomón Jara, han generando una creciente indignación entre los habitantes de diversos sectores, que ahora unen su voz para exigir revocación de mandato a Salomón, porque tienen a Oaxaca en una crisis financiera, de salud y seguridad como nunca antes.
Exigen investigación ministerial contra Noé Jara
A este clamor de la revocación de mandato, los sectores también solicitan se inicie una investigación ministerial contra Noé Jara Cruz, independiente y transparente, por todos los delitos que ha cometido con la complicidad y la impunidad que le brinda ser el hermano y principal operador político del gobernador Salomón Jara.