Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca, México. —En los últimos meses, el nombre de Oaxaca ha hecho mucho ruido en las mañaneras, la conferencia de prensa que diariamente ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, principalmente en los informes de “Cero Impunidad” que corren a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ha sido quien –a base de acciones y estadísticas– informa a la población sobre los trabajos coordinados que realiza con los gobiernos estatales para combatir la delincuencia y la impunidad, siendo Oaxaca uno de los estados en donde más golpes ha dado.
En ese sentido, Ricardo Mejía ha presumido las acciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en materia de seguridad que, en estricta coordinación con el Gobierno Federal, ha logrado dar resultados exitosos.
Por ejemplo, el 12 de mayo del 2022, durante la mañanera del presidente López Obrador, se reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por la detención de un grupo de secuestradores que operaban a través de Facebook.
El 26 de mayo, se dio a conocer la captura de Alfredo “N”, alias “El Balín”, ocurrida en Oaxaca, se le imputa el homicidio calificado de 2 personas, es parte deuna organización criminal q dirige Gustavo “N”.
Posteriormente, el 16 de junio del 2022, se informó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a Nicandro N y Jesús N, responsables del homicidio de Carlos Eduardo N en Juchitán.
El 30 de junio del 2022 informaron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizó la búsqueda y localización de 39 personas en el mes de junio, reportadas como desaparecidas o no localizadas; 26 mujeres y 13 hombres.
En tanto, el 14 de julio del 2022 se informó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a cinco homicidas de policías de San Mateo del Mar.
Y el 21 de julio del 2022, durante la mañanera del presidente López Obrador, informaron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, obtuvo la primer sentencia por el delito de desaparición forzada; Juan Fernando N recibió sentencia de 40 años de prisión y una multa de 868 mil pesos.