Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- El hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, el más grande de Oaxaca, enfrenta una crisis profunda debido a la falta de recursos, insumos y mantenimiento. La situación es tan grave que los pacientes reciben porciones mínimas de comida, como frijoles y calabacitas, que apenas alcanzan para cientos de platos.
Además, el hospital sufre de fugas de agua, un tanque de depósito de diesel agotado, lo que afecta el funcionamiento de las calderas que proporcionan agua caliente para la cocina y la esterilización. La cocina del hospital prepara 1200 raciones diarias para pacientes, personal becario y médicos, pero todos los insumos escasean.
La situación es aún más crítica en otros aspectos, como los tres elevadores del hospital, de los cuales solo uno funciona. El área de refrigeración de los cadáveres también ha dejado de funcionar, y la lavandería tarda hasta tres días en proporcionar ropa a los pacientes, sábanas o batas. Incluso, hay falta de ropa para bebés y batas para cirujanos.
Esta crisis ha sido denunciada por pacientes y personal del hospital, quienes exigen una solución urgente para mejorar las condiciones de atención y cuidado en el hospital más grande de Oaxaca. Otro fracaso de la Primavera Oaxaqueña encabezada por Salomón Jara Cruz, la bendita Primavera Oaxaqueña que nunca llegó.