Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Las fiestas de la Guelaguetza se han vuelto una moneda de cambio para organizaciones sociales, sindicatos y otros manifestantes que exigen al Gobierno Estatal atención a sus demandas, en caso contrario amagan con boicotear la máxima fiesta de los oaxaqueños, ahora son damnificados por sismos del municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo.
En una Asamblea Comunitaria celebrada la noche del viernes 15 de julio, las personas que entraron al segundo censo para damnificados en sus viviendas por los terremotos del 2017, denunciaron que el Gobierno de Oaxaca no ha cumplido con la entrega del apoyo económico.
En este sentido señalaron directamente al Secretario General de Gobierno (Segego), Francisco García López, por solamente mentir y seguir aplazando la entrega del recurso, presuntamente daría una respuesta concreta el pasado jueves 14 de julio y los dejó plantados.
Ante esta desatención los damnificados amagaron con radicalizar sus protestas y tomaron como moneda de cambio la realización de la Guelaguetza, la cual planean sabotear en caso que las autoridades no liberen el recurso.
Otras de las acciones que implementarán es el bloqueo de carreteras en diversos puntos del Estado. Cabe señalar que han sido diversas organizaciones sociales y sindicatos los que han amagado con realizar boicot a la Guelaguetza en caso de que sus demandas no sean atendidas.