Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dirigida por la Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, inauguró Oficina para atender y escuchar a personas privadas de la libertad, al interior del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, región de Valles Centrales.
La inauguración se realizó este miércoles 26 de junio del presente año, Lara Rodríguez señaló que, es con el compromiso de continuar vigilando la protección y respeto a los derechos humanos de todas y todos.
Se inició con la habilitación de esta oficina que brindará confianza, privacidad y tranquilidad a las personas privadas de su libertad, luego de que la Defensoría en sus visitas al Centro de Reinserción recibiera comentarios de familiares, abogados y personas privadas de la libertad de la necesidad de contar con un espacio seguro y privado para expresarse con respecto a sus inquietudes y posibles quejas.
Durante el acto, la Ombudsperson, Elizabeth Lara Rodríguez, puntualizó en la importancia de contar con este tipo de oficinas en Centros Penitenciarios, toda vez que durante sus comparecencias puedan llegar a sentir temor o presión al encontrarse cerca del personal de custodia.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca a través de la Subsecretaría de Reinserción Social coadyuvó en hacer posible la puesta en marcha de este espacio que priorizará la atención y la cercanía con las PPL´s, brindándoles la confianza de manifestar sus inquietudes en temas de impartición de justicia y a un trato digno como parte de sus derechos fundamentales.
Asimismo, esta oficina será utilizada para realizar entrevistas del personal del área de psicología y el área médica de la DDHPO, toda vez que el derecho a la salud son derechos universales y deben garantizados en todos los contextos.