Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación oficiosa por la agresión armada que sufrieron 7 jóvenes a manos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, donde una de las víctimas se reporta grave; denuncian violaciones a derechos humanosy garantizaron atención médica a los lesionados.
Mediante un comunicado, la DDHPO refirió que inició investigación al tener conocimiento de los hechos ocurridos la madrugada del pasado domingo 31 de enero; donde presuntamente elementos de la Policía Municipal de Xoxocotlán disparos contra siete personas que circulaban en un vehículo particular.
Este instituto autónomo aseguró que solicitó a los Servicios de Salud de Oaxaca su colaboración para la atención médica de los lesionados de bala.
Otra acción de la Defensoría fue emitir medidas cautelares a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca para que, en caso de que los jóvenes detenidos no ameriten prisión preventiva oficiosa del delito que se les acusa, sean puestos en libertad.
Al Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán encabezado por el perredista, Alejandro López Jarquín, le pidió que rindiera un informe sobre el actuar de los policías durante la detención de los jóvenes.
La DDHPO detalló que en los últimos 3 años se han iniciado un total de 13 expedientes por quejas de abuso policial de elementos de Xoxocotlán, lo que es un número alarmante.