Redacción | El Piñero
Oaxaca.- Del 20 al 26 de mayo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha realizado diversas actividades, entre ellas, la Ombudsperson, Elizabeth Lara Rodríguez, fungió como testigo durante la Firma del Convenio Específico de Colaboración entre la SIPCIA y el Conapred, cuyo objetivo es que funcionarios públicos reconozcan situaciones de discriminación y racismo, específicamente hacia personas indígenas y afromexicanas, para poder generar herramientas de atención pública.
Se realizaron nuevas mesas de trabajo con diversas instituciones públicas, una de ellas con personal de la vice Fiscalía regional de la costa, para coordinar acciones que coadyuven a dar solución a los trámites que realiza la DDHPO.
La titular Elizabeth Lara Rodríguez, acudió cómo invitada de honor al panel derecho a la no discriminación de los pueblos indígenas y afromexicanos desde un enfoque intercultural y antiracista.
La titular dio seguimiento a las audiencias por los derechos humanos que se realizan todos los jueves al interior de las oficinas centrales de este organismo autónomo en la Ciudad de Oaxaca.
En atención a un ciudadano de la agencia municipal San Martín Mexicapan de Oaxaca de Juárez, personal de la defensoría realizó entrega de silla de ruedas luego de realizar las gestiones necesarias para que esta persona cuente con una alternativa segura para su movilidad y mejorar su calidad de vida.
Personal realizó visita a los Centros de Reinserción Social Varonil y Femenil de San Francisco Tanivet, así como los centros penitenciarios de Santa Catarina Juquila y la Villa de Etla, para verificar qué se han respetado los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad.
El personal también realizó visitas a los municipios de San agustin Etla, Santo Tomás Mazaltepec, San Lucas Quiavini, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Santa Lucía del Camino y Nejapa de Madero, a fin de recabar elementos de prueba en diversos expedientes
La institución también impartió cuatro capacitaciones a estudiantes de la Universidad Benito Juárez en San Idelfonso Villa Alta, para promover la cultura del respeto y prevenir violaciones a los Derechos Humanos.
La Defensoría realizó 280 acuerdos de trámite e inició 42 expedientes, mientras que concluyó 54; asimismo, concluyó 10 cuadernos de antecedentes e inició 15.