Oaxaca de Juárez, Oax.- En medio de la emergencia sanitaria y con el pico más alto de contagios en la capital de Oaxaca, la inseguridad también incrementa con el paso de los días, contrario a los discursos del edil Oswaldo García Jarquín, quien en sus redes sociales presume paz y orden en el municipio.
Los asaltos forman parte ya del día a día, como muestra el despojo de sus pertenecían del que fue víctima una joven mujer, en la agencia municipal de San Martín Mexicapan, y que quedó registrado en video por las cámaras de seguridad ubicadas en la zona.
Los hechos ocurrieron este martes en la colonia Nezahualcóyotl, antes de siete de la mañana, cuando una mujer visiblemente joven, vestida con pantalón negro, suéter café, con una mochila en la espalda y portando su cubreboca, caminaba por la calle, presuntamente rumbo a su trabajo.
En cuestión de segundos, el andar de la mujer es rebasado por una motocicleta con dos hombres a bordo, uno de los cuales –vestido con pantalón de mezclilla sudadera negra con franjas blancas y tenis blancos– desciende de la unidad para amenazarla con un arma blanca y despojarla de sus pertenecías, las cuales ofrece la víctima sin ningún tipo de oposición por miedo a ver mermada su integridad física.
El video muestra cómo la mujer logra ver la intención del asaltante metros antes de que éste se acerque, por lo que saca su celular y lo extiende al sujeto, quien no se conforma y exige que le dé la mochila que trae la joven a cuestas lo cual hace para después correr despavorida hacia el lado contrario de la circulación de los vehículos a fin de alejarse del lugar de los hechos.
El sujeto corre hacia la motocicleta donde lo espera su cómplice y arrancan rápidamente, acción que se puede ver en un segundo video desde otro ángulo de los hechos y donde se observa que se trata de una motocicleta color negro con un conductor que porta pantalón de mezclilla, sudadera negra y casco del mismo color, quien se orilla metros adelante para arrancar una vez que el primer sujeto cumple su cometido.
#OaxacaGris
— Zona Roja Oaxaca (@MexRoja) June 10, 2020
Sin estrategia de seguridad ni vigilancia en las calles, el municipio de Oaxaca de Juárez sigue presa de la ola delictiva; en imágenes, el asalto a una mujer en la colonia Netzahualcóyotl, San Martín Mexicápam. @MunicipioSeguro @oswaldogarciaj @MunicipioOaxaca pic.twitter.com/YDntwG0R03
OLA DELICTIVA
Sin embargo, no se trata de un hecho aislado ya que, en diferentes espacios de noticias, que dan voz a la ciudadanía, se han reportado constantes asaltos en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, de forma particular en inmediaciones del asilo de ancianos ubicado en la demarcación.
En la zona han sido asaltadas por lo menos seis personas y pese a que los vecinos han denunciado los casos, los elementos policiacos no se han acercado a la zona.
Horas después del asalto de la joven, que quedó registrado en video, el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, aseguró que desde hace 84 días que se registró el primer caso de Covid-19 en la entidad, las y los elementos de seguridad de su administración han hecho un trabajo formidable para conservar el orden y la paz.
Por ello incluso hizo un reconocimiento público al personal e incluso dijo que su administración nunca lo ha dejado solos, pese a las protestas que han encabezado integrantes del cuerpo policiaco que denuncian falta de material de protección para evitar el contagio del virus al momento de realizar sus labores, lo cual ya ha derivado en el fallecimiento de cuatro elementos.
Este día, en la zona de Plaza del Valle, jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán pero colindante con la ciudad de Oaxaca, una persona fue asaltada tras salir de una sucursal bancaria; elementos policiacos iniciaron la búsqueda del presunto delincuente pero no tuvieron resultados positivos.
INCLUYE MUERTO
#OaxacaGris
— Zona Roja Oaxaca (@MexRoja) June 10, 2020
Otra probable negligencia de la @FISCALIA_GobOax: en la colonia Jacarandas de San Martín Mexicápam, ciudad de Oaxaca, desde la mañana de hoy se reportó un cadáver en la calle pero hasta esta tarde no había sido levantado legalmente, denunciaron los vecinos. pic.twitter.com/08jBa4k668
En la misma capital, se registraron dos decesos, en que las autoridades estatales y municipales incurrieron en irresponsabilidades.
Aunque hay varias versiones del caso acerca de la hora del deceso, por más de 12 horas estuvo expuesto un cadáver en la calle Eucaliptos de la colonia Jacarandas, San Martín Mexicápam.
Desde las primeras horas se reportó el cuerpo pero los policías municipales únicamente acudieron a acordonar el área; personal de la Fiscalía General del Estado llegó hasta después de las ocho de la noche a levantar el cadáver, cuyas causas del deceso aún se desconocen.
Mientras tanto, en la calle de Armenta y López, casi frente a la sede de la Cruz Roja, en el centro de la ciudad, murió una personan en el interior de un vehículo, presuntamente por Covid-19.
Una familia arribó a la sede de la benemérita institución con el propósito de que atendieran a una persona del sexo masculino; paramédicos lo revisaron en el interior de la unidad de motor, pero ya estaba sin vida. En este caso tampoco llegó personal de la Fiscalía General del Estado.
Con información de ; http://www.zonaroja.com.mx/?p=13565&fbclid=IwAR0YUUJ_wOcE3KT8K4y-tVe-xx9132k6Gc9qB0gzCnDgAVdibIqHunssZxo