Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- El Centro de Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos Indigenas (CEDHAPI A.C.) exige justicia para 17 campesinos del municipio San Juan Mixtepec, región Mixteca, defraudados por los señores Pedro Eleazar Ramirez Luna y Miguel Angel Díaz García, les robaron su dinero mediante fraude con pseudo proyectos de tractores e invernaderos.
CEDHAPI detalló que ha dado seguimiento a la causa número penal 313/2021 por el delito de fraude, el dia 15 de junio de 2022, se encuentra señalada la fecha para llevarse a cabo la Audiencia de Imputación.
En este sentido exigen al Juez de Control del Circuito Judicial de la Mixteca con sede en la Ciudad de Huajuapan de León, vincule a proceso con prisión preventiva a los sujetos acusados del fraude de más de 500 mil pesos.
HECHOS
Los 17 campesinos indígenas del municipio de San Juan Mixtepec fueron defraudados en el año 2019 por los señores Pedro Eleazar Ramirez Luna y Miguel Angel Díaz, que se hicieron pasar por integrantes de una organización que gestiona proyectos para el campo.
Les ofrecieron adquisición de tractores por la cantidad de 50 mil pesos y construcción de invernaderos con una superficie aproximadamente 2 mil m2 por 40 mil pesos.
Para poder convencerios realizaron diferentes reuniones en la cabecera municipal de San Juan Mixtepec, argumentaban que ya habian trabajado en diferentes comunidades de la región bajando proyectos como vivienda, invernaderos, tractores, entre otros.
JUSTICIA TARDÍA
CEDHAPI A.C. denunció que la preocupación de justicia es muy lenta, los campesinos presentaron su denuncia penal por el delito de fraude de más de 500 mil pesos en el año 2020, hasta 2022 no se vincula a proceso a los imputados.
Sin embargo, las audiencias se han venido retrasando, lo que demuestra la omisión de las autoridades ministeriales y judiciales en realizar una procuración e impartición de justicia pronta y expedita.